Artículo acerca de mi trabajo en el Fondo Fradique Lizardo, en lo adelante (FFL) del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, en lo adelante (CL)
En los pocos meses de trabajo de catalogación y análisis de algunos documentos del FFL en el CL, puedo afirmar que lo visto en los ya procesados es realmente impresionante y que, analizados en varias direcciones, aportan una mística de trabajo y un contenido que sin dudas deben servir de inspiración y guía para toda persona que esté laborando con los llamados ballets folklóricos y para los que estén interesados en comenzar un proyecto como ese.
Aunque, por la condición del material mencionado, no podemos afirmar que Lizardo era muy meticuloso en la forma de registrar o archivar sus documentos, que hoy son parte importante de la memoria del mundo en el departamento latinoamericano que, para tales fines, tiene la UNESCO, lo que si es cierto es que la variedad de formatos y de informaciones que estos contienen nos revelan una persona de una gran formación e interés en la cultura en general y en lo tradicional en particular.
Los documentos mencionados revelan un archivo de temas relativos a la danza, música (toques, letras de canciones, melodías, instrumentos musicales, etc.), la historia, la moda, el teatro, la fotografía, eventos educativos, personalidades influyentes de todo tipo de clases sociales, y del arte en general.
Así mismo, a través del FFL nos encontramos que Lizardo manejaba casi al mismo tiempo, como director y fundador, el Ballet Folklórico Nacional, en lo adelante (BFN), el Ballet Folklórico del Centro de la Cultura de Santiago, y el de la Universidad Central del Este (UCE), Así como su icónico Ballet Folklórico Dominicano, en lo adelante (BFD). Este funcionaba con tres niveles entre juvenil y adulto (al cual llamaba a la vez: superior y profesional) igualmente, el BFD tenía un nivel infantil, del cual llegué a formar parte. Todo esto combinado con su labor de investigador, docente, conferencista, coleccionista, escritor, asesor y gestor cultural de fuste.
Visto lo anterior, podemos comenzar a dar algunos detalles reveladores acerca de cómo el FFL nos habla de buena parte de estas actividades para las cuales se acompañó de un equipo de personas que, sin dudas, era lo mejor de la época y la trascendencia futura de esos colaboradores y colegas de aquel colectivo, así lo reafirmaría, como veremos más adelante.
Según registros del FFL la procedencia de los miembros del BFD, en su mayoría, se corresponde con sectores de lo que hoy se denomina el gran Santo Domingo, específicamente, de sectores como Los Minas, Villa Mella y Herrera, donde aún hoy se verifican varias de las expresiones tradicionales que Lizardo Trabajó intensamente como Palos, Congos, Gagá, etc., incluso, varios de los apellidos de estos integrantes concuerdan con algunos muy reconocidos en el área, por pertenecer a personas que han mantenido vivas tradiciones que han heredado ancestralmente.
Según nos contara el gran guitarrista Juan Francisco Ordóñez, el BFD fue un buen referente para canalizar las inquietudes que él y sus amigos de entonces tenían para trabajar con la música dominicana, lo cual fue así para muchos importantes artistas de la música y el canto de la época. Hay que saber que Ordóñez junto al ex viceministro del Ministerio de Cultura, Juan Tomas García (Tomy), un señor llamado Raúl Abinader al cual desconocemos y del cual no hemos obtenido pistas con los demás de dicha orquesta y el ex embajador dominicano ante la UNESCO y ex ministro de cultura, José Antonio Rodriguez, formaron parte de lo que el mismo Lizardo llamó en uno de los documentos catalogados: La Orquesta de Cuerdas del BFD. A ellos los entrevisté para mis trabajos con este FFL en el sentido de verificar la información que presentamos aquí y que fuera confirmada por cada uno de ellos, como al efecto lo fue.
El documento que los menciona tiene la entrada No. FL05134.
Según revelan los documentos del FFL, Lizardo y los grupos que encabezó, sobre todo el BFD, se presentaron por toda, o casi toda, la geografía nacional en lugares humildes como canchas, escuelas, iglesias, colegios y más, lo cual habla de su conexión con las clases sociales igualmente humildes y populares, sin embargo, también, su grupo el BFD, se presentó en los lugares y eventos más reconocidos como espacios del arte de las elites y de las clases sociales altas en general, como Casa de Campo, Altos de Chavón, Teatro Nacional Dominicano, Palacio de las Bellas Artes, así como Canales de televisión, club nocturno El Maunaloa, Salón La Mancha del Hotel Lina, Hotel Radisson de Puerto Plata, Hotel Plaza, Hoteles Santo Domingo, Museo de las Casas Reales, también en importantes congresos y eventos académicos, aniversarios de instituciones y entidades diversas e incluso en Miss Universo 1977, celebrado en el país, etc. En muchos de los lugares antes mencionados se presentaban anualmente muchas de las grandes estrellas del arte nacional y mundial que venían al país en ese entonces.
A lo largo de las jornadas de catalogación agotadas por nosotros en este FFL, van apareciendo nombres de importantes artistas dominicanos de todos los campos de la creatividad que en su momento participaron en uno u otro espectáculo y en varios periodos de formación del BFN y sobre todo, del BFD. Estos artistas luego los encontramos todos juntos en un documento catalogado donde Lizardo hace una lista de todos los que trabajaron con él a lo largo del tiempo y este documento revela que él perseguía la calidad para su trabajo y que, sobre todo, no temía al brillo y la capacidad ajena a la hora de presentar su trabajo.
He aquí dicha lista cuya entrada en el FFL del CCELJ es FL05396, #2:
Ver documento con una lista de artistas:
Otros nombres que no están en este documento son: Miguel Mañaná, Hans Indrikovs Valera, Nereyda Rodríguez., Mirito Arvelo, Marilí Gallardo, Orestes Amador y Richard Douglas.
Igualmente y para terminar, El BFD de Lizardo tuvo en su momento una agenda de presentaciones las cuales dudamos que aún hoy en día puedan ser superadas por otra institución similar de estos tiempos y eso lo demuestran no solo la enorme cantidad de listas de actividades que estamos catalogando en la actualidad, sino, el resumen de actividades a nivel nacional e internacional, que el propio Lizardo presenta en los documento FL05389 hasta el FL5395 con unos totales, desde el año 1975 hasta aproximadamente el 1991, de 1, 180 presentaciones con un total de 8, 053 números o temas presentados en ellas para una relaciones de 73 presentaciones por año (unas 6 presentaciones/mes y (1.5)/semanas). Así mismo, esto arroja una relación de 503 números o temas presentados por año (unos 42/mes y (10.5) /semanas.
Todo lo anteriormente presentado, nos revela que el BFD que, a través del FFL del CL, conocemos en esta catalogación, fue sin duda alguna, la institución más influyen de su tiempo y de su género, lo cual queda demostrado en el buffet-coctel que ofreciera dicha institución a la sociedad dominicana en el Teatro Nacional, donde Lizardo invitó a las personas, igualmente, más influyentes del país y también, invitó a todos los ministerios del estado dominicano (anteriormente secretarias de estado) y sus incumbentes, invitó al mismo presidente de la república , Joaquín Balaguer y a los más notables representantes del arte y la prensa nacional, incluyendo a sus medios de difusión, entre otras instituciones del país, según se puede ver en el documento con la entrada No. FL05191