Leonardo Reyes Madera/Ingeniero Sismo-Resistente/Presidente de la Sociedad dominicana de Sismología a Ingeniería Sísmica(SODOSISMICA)
Un día como hoy a la 1:55 pm nuestra isla fue sacudida por el terremoto más grande instrumentado el siglo pasado. Su magnitud en la escala de Richter fue 8.1 y fue causante de muchos daños materiales, pérdidas de vida, incluyendo la entrada del mar en la zona de matancita dónde arrasó con la casi totalidad de sus viviendas.
Hoy este terremoto es historia y con este recuerdo honramos a las personas que perdieron sus vidas, los desaparecidos, los heridos y a los que se quedaron sin hogar.
Nuestra isla es y será sismicamente activa. Su última presencia fue el pasado 12 de entero de 2010 donde rugió en Haití cobrando más de 300,000 vidas humanas, dejando cientos de miles mutilados y más de un millón sin viviendas.
Hoy como ayer la madre tierra nos recuerda que sus reajustes son necesarios y que seguirán expresados en forma de terremotos. Nos toca a nosotros asentir a ello, comprenderlo a implementarlo en nuestras edificaciones.
Que este día nos sirva de reflexión para que podamos sensibilizarnos más y diseñar nuestros edificios, presas, puentes y obras en general cada vez más a seguras.
Que nos sensibilicemos para que seamos capaces de mirar lo que hemos hecho con humildad y podamos intervenirlos para eliminar sus vulnerabilidades y salvaguardar así las vidas de sus ocupantes.
Que hoy sea el inicio de una jornada de conciencia para la revisión de nuestros hogares, hospitales, escuelas, edificios de uso público, presas, puentes, elevados y obras de infraestructura en general.
¡Aún tenemos tiempo!