SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escritor cubano Leonardo Padura y el poeta chileno Eduardo Zurita constan en la lista de candidatos al Premio Nobel de Literatura de este año, cuyo triunfador recibirá el galardón en diciembre.

También figuran el venezolano Rafael Cadenas y los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Fernando Vallejo, según publicó en su cuenta en la red social Facebook la editorial cubana Aurelia Ediciones, que maneja la obra del narrador habanero.

“La ceremonia está prevista para el 10 de diciembre en Estocolmo, a la espera de saber si la ceremonia será presencial o virtual según evolucione la pandemia del coronavirus", precisa el mensaje de Aurelia Ediciones, especializada en la literatura cubana.

El diario español El País anunció recientemente que “el bombo literario más famoso del mundo está a punto y tiene solo cinco bolas en su interior”, quizás con los nombres de este quinteto latinoamericano, algo no obstante muy poco probable.

Por estos días, 18 académicos suecos estudian desde sus casas las obras de los cinco candidatos finalistas al Nobel de Literatura y el favorito sería un africano, estimó recientemente el diario español El País.

Leonardo Padura ha cuestionado antes el premio, que según él “necesita una revisión”, porque "a Bob Dylan le daría el premio Nobel de Música… Pero murió Philip Roth y no tuvo el Nobel. Va a morir Kundera y no lo tuvo tampoco. Y antes, por mencionar dos ejemplos en lengua castellana indiscutibles, no lo tuvieron ni Borges ni Carpentier”, criticó el cubano en una entrevista con El País.

En el sitio web ADNCuba se recuerda que Padura ha publicado, además, HerejesLa novela de mi vida, la reconocida El hombre que amaba a los perros, entre otras de gran aprecio.

Padura, de 65 años, tiene previsto publicar a fines del 2020 su nueva novela Como polvo en el viento, un relato que inicia en la severa crisis económica cubana conocida como “Período especial” en los años 90 y traza una línea de tiempo hasta el 2016.

El chileno Raúl Zurita

Zurita es Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía 2016.

Este vate chileno maltratado por las torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, a quien combatió a punta de textos, como lo hicieron tantos y tantos trabajadores de la escritura y otras formas del arte, empezando por el Nobel Pablo Neruda, también ha sido maltratado por mano propia y en los últimos años por la enfermedad de Parkinson.

Figura entre los más brillantes de la poesía sudamericana y su arte se extiende a obras kilométricas, textualmente, amparadas en su formación en ingeniería.

Entre 1979 y 1993 Zurita escribe la trilogía Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982) y La vida nueva (1994), en la que recorre los más variados paisajes desde desiertos, playas, cordilleras, pastizales y ríos, obras estas consideradas entre las más importantes de su producción.

Recientemente la cineasta Alejandra Carmona filmó el documental Zurita verás no ver, que muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, días antes de la muerte de Neruda, con quien también tenía en común su militancia en el Partido Comunista de Chile.

Fue en la época de Pinochet cuando Zurita registró sus primeras acciones poéticas desesperadas, algunas impregnadas en su propio cuerpo, además de la tierra y del cielo, a veces en el desierto del norte chileno o en el departamento de su abuela italiana en el tercer piso de la Av.República 702 de Santiago de Chile, el lugar de su residencia tras ser dejado "en libertad" por la terrorífica dictadura de Pinochet.