Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2016, la misión diplomática ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), presentó el trabajo de tres artistas dominicanas, como parte de la exposición colectiva de pintura, fotografía, instalación y escultura organizada conjuntamente con unos otros diez Estados Miembros, del 7 al 18 de marzo de 2016, en la sede de la UNESCO.

"Para nosotros como país es de suma importancia proyectar las artes plásticas y visuales dominicanas" declaró la embajadora Laura Faxas. "Exponer las obras de artistas confirmadas como lo son Raquel Paiewonsky,  Belkis Ramírez e Iris Pérez tiene una incidencia positiva en la imagen del país y abre nuevos espacios a nuestros artistas, agregó la diplomática.

La República Dominicana es representada por Raquel Paiewonsky, Belkis Ramírez e Iris Pérez en la exposición colectiva intitula: “Rol de las mujeres en el desarrollo sostenible”, organizada por la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2016.

La muestra expuesta por la República Dominicana está compuesta por 6 obras complementarias, bien diferenciadas y representativas de las artes visuales dominicanas, entre las cuales figuran pinturas, instalaciones y fotografías.

Raquel Paiewonsky expone la instalación “Inmaculada”. Mientras que Belkis Ramírez escogió “Soles”, (Díptico, 2012), “Hey” (instalación video, 2014). Por su parte Iris Pérez expuso una muestra compuesta por “Expuestas” (acrílica sobre lienzo, 2016), “Energía humana” y “Mujer” (acrílicas sobre lienzo, 2015, realizadas en Residencia, en Corea del Sur).

En el acto inaugural contó con la participación de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien indicó se siente comprometida personalmente con la lucha de género y que la misma constituye una de las Prioridades de la Organización.

A seguidas  los representantes de los 6 Grupos Regionales de la UNESCO presentaron los artistas de sus países respectivos.

La embajadora Laura Faxas tuvo a su cargo la representación del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC). En ese marco, antes de referirse a su país, presentó las artistas cubanas Alicia Leal, Zaida del Rio e Isabel Gimeno, quienes participaron con tres pinturas.

Al referirse a las artistas dominicanas la embajadora Faxas indicó que para ella era un gran honor expresarse en nombre del GRULAC “en una ocasión tan simbólica y propicia para reafirmar el compromiso y la lucha por los derechos de las mujeres”. Antes de agregar que “la presencia de Iris Pérez en esta exposición colectiva con que la UNESCO conmemora el Día Internacional de la Mujer 2016 es muy significativa para nosotros”.

Sobre las artistas

Raquel Paiewonsky hace sus estudios de arte y comienza a trabajar la pintura, escultura, instalación y fotografía, en muchos casos combinando más de uno de estos medios. Actualmente vive y trabaja en Santo Domingo. Su obra ha sido exhibida en reconocidos museos del mundo habiendo participado en diferentes bienales donde ha obtenido prestigiosos premios. En 2015 recibió la beca Davidoff Art Initiative para la residencia en el Kunstlerhaus Bethanien en Berlin.

Belkis Ramírez,  vive y trabaja en Santo Domingo y New York. Se graduó de Arquitectura y Diseño Gráfico. Su obra ha sido expuesta en eventos nacionales e internacionales y se encuentra en importantes publicaciones y colecciones. Ha recibido el premio de Instalación de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo en diferentes ediciones,  también el  de grabado, así como diversas Becas y Residencias.

Iris Pérez es una artista visual nacida en la República Dominicana.  Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde actualmente es profesora. Licenciada en Artes Plásticas (Cum Laude) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iris Pérez ha hecho residencias de artista y ha participado en ferias, bienales  y proyectos  internacionales en distintos países de Centro América, Norte América, Sur América, Europa y Asia.

Desde el 2000 participa en la muestra Women of the world,  con una ruta itinerante en diferentes museos, galerías y centros culturales del mundo. Ha sido Seleccionada  para representar el país en las IV,  V y VI Bienal Internacional de Arte de Beijing, en el Museo Nacional de Arte de Beijing, China, durante los años 2010 y 2012. Entre el 2011 al 2014 viene realizando el Monumento escultórico Luz del Mundo, en Santo Cerro, La Vega, R. D. En su exposición individual “Bullying, Grooming and Sexting”, realizada en Univision Newsport.  Miami, USA, Iris aborda de manera comprometida y fina la temática del maltrato hacia las jóvenes, a través del acoso en los diferentes medios/redes sociales. En su obra Iris Pérez explora el tema de la mujer, que trata con gran profundidad, particularmente en sus cuadros y dibujos.