En verano de 2019 visité a mi hermana en Ottawa, y la experiencia de encontrar y visitar una exposición en honor a los 500 años del fallecimiento de Leonardo en el Canada Science and Technology Museum (https://ingeniumcanada.org/) me llenó de entusiasmo.
Mi encuentro con la Gioconda en Ottawa ocurrió en un ambiente muy distinto a la visita que hicieron mi hermano y su familia en el Louvre. La propuesta en Ottawa fue conceptualmente muy distinta a la visita del Louvre, la exposición en Ottawa no se enfocó en la obra pictórica más famosa de Leonardo da Vinci, sino al mundo y la mente de Leonardo.
La exposición en Ottawa no fue en un museo de arte, sino en uno de ciencia y tecnología.
Era un domingo, caluroso para los estándares canadienses, pero con una temperatura inferior a los 20º C. Las familias completas entrando a una instalación amplia, abierta, espaciosa, prácticamente sin muros, una estructura de estilo más bien industrial, claro está este museo no maneja las multitudes del Louvre. El mensaje del museo llega claro: destacar las creaciones del ingenio humano.
El Museo Canadiense de Ciencia y Tecnología oferta una nueva experiencia al visitar un museo, se trata de vivirlo. Rompe con el paradigma de la visita interminable de pasillos exhibiendo obras, para convertirse en un modo percibir con todos los sentidos las más increíbles obras del ingenio humano.
La entrada al espacio de Leonardo en este museo anunció una inmersión total en su mundo creativo, no sólo de sus pinturas, sino de sus diseños, las explicaciones de los mismos, que fueron magistralmente llevados a figuras 3D completamente palpables, ocupando todo el espacio, paredes, el suelo y el cielo raso. Nada que ver con el imaginario terrorífico de Dan Brown.
Los organizadores de la exposición, Grande Exhibitions https://grandeexhibitions.com/blog-post/leonardo-da-vinci-500-years-of-genius-ottawa/ han hecho itinerante esta expo por varias ciudades del mundo. El material expuesto revela un trabajo cuidadoso y empeñado para escoger los inventos a exponer, estudiar los diseños de Leonardo, y dar seguimiento a los estudios que sobre sus obras, en este caso no solo la Gioconda, sino la Sagrada Cena, han sido realizados por los científicos de nuestro tiempo.
Circulando por la expo, intuí un guiño de Leonardo a todos los visitantes, pues la misma, no solo en contenido, sino por su concepto, hacía el mayor homenaje a su ingenio, y su grandeza.
Pudimos apreciar y palpar reproducciones de todas sus obras, planteándonos que el prodigio de Leonardo consistía en mirar la realidad, su entorno y tratar de entenderlo, sin prejuicios ni dogmas.
“Una vez que has experimentado el vuelo, por siempre caminarás sobre la tierra con tus ojos mirando hacia el cielo, pues allí has estado, y allí siempre querrás retornar”. Leonardo Da Vinci
Es cierto que buena parte de sus inventos tenían propósito bélico. Los mecenas de Leonardo eran gobernantes y militares de las ciudades-estado de la actual Italia, Ludovico Sforza Duque de Milán, y principalmente Lorenzo de Médicis gobernante de facto de Florencia. Entrar al mundo de Leonardo implica también conocer esta realidad, sin juzgarlo.
Leonardo ganó cierto reconocimiento en su sociedad, pero ello no lo excluyó de la incertidumbre. Un día tenían el favor del poder, militar, político o religioso y otro día eran perseguidos por sus protectores.
Medicis te sube, Medicis te deja caer. Leonardo Da Vinci.
Reproducciones de sus cuadernos de notas, con su escritura codificada, diagramas y diseños, así como en tercera dimensión de puentes móviles, máquinas para transportar grandes cargas, los precursores de los tanques de guerra, trajes de buceo. Sí, Leonardo fue capaz de imaginarnos respirando bajo el agua, ¡en el Siglo XV!
Muchas reproducciones de máquinas que podían ser experimentadas por todos los visitantes, adultos y niños.
Reproducciones de sus cuadernos de notas, con su escritura codificada, diagramas y diseños, así como en tercera dimensión de puentes móviles, máquinas para transportar grandes cargas, los precursores de los tanques de guerra, trajes de buceo. Sí, Leonardo fue capaz de imaginarnos respirando bajo el agua, ¡en el Siglo XV!
Muchas reproducciones de máquinas que podían ser experimentadas por todos los visitantes, adultos y niños.
Apuntes sobre el funcionamiento del cuerpo humano, los primeros dibujos conocidos de la anatomía del cuerpo humano, que Leonardo pudo realizar gracias a las autopsias a cadáveres que realizó. Imagino a Leonardo, en las afueras de Vinci, acordando con enterradores para conseguir cadáveres de fosas comunes, expuesto a ser acusado y perseguido.
sus descubrimientos se fueron amalgamando en ese cerebro prodigioso que nació en el momento en que la humanidad estaba lista para explorar nuevamente su realidad, cuestionarla y así dar inicio al pensamiento científico.
Músculos, tendones, nervios, venas, órganos, todo lo examinó, estudió y describió su funcionamiento; es útil recordar el contexto de los estudios del cuerpo humano realizados por Leonardo, en una época en que los médicos no curaban, sino que sangraban a sus pacientes, y los cirujanos eran los barberos. En sus apuntes, Leonardo describe como estos estudios sobre el cuerpo humano le ayudaron a realizar sus dibujos y pinturas, concebir las proporciones, y las formas y plasmarlas de manera bidimensional.
Por supuesto no podía faltar la Gioconda en esta expo. Un estudio muy interesante que fue presentado en la expo como “Los Misterios de la Gioconda”. Para ello se tomaron numerosas fotos de la obra, tanto en sus partes, como completa, y aplicando distintas tecnologías para descubrir sobre todo el proceso creador de la obra, y si fuera posible identificar a la dama.
Sin dudas una experiencia nueva de apreciación de una obra maestra, gracias a la tecnología de nuestro tiempo. ¡Qué mejor homenaje al maestro Da Vinci.
“La verdad de las cosas es el alimento fundamental para los intelectos superiores.” Leonardo Da Vinci
Visitar Genius 500 en Ottawa fue vivir la mente y el espíritu de un genio cuya obra permanece por 500 años.
A Leonardo poco le importaba la aprobación de sus contemporáneos, no se habría detenido en nuestro tiempo a esperar likes en sus redes, si es q hubiera tenido tiempo de tener redes sociales, que no fuera para divulgar sus inventos e ideas sobre la vida y la realidad.
Al salir de Genius 500 pensé, esta visita tengo que compartirla con mi gente en República Dominicana, hasta que alguien haga que nos llegue, en plan Leonardo.
“He comprendido después de largo tiempo que la gente que ha logrado algo, difícilmente se sentaron a esperar que las cosas les llegaran. Ellos salían y hacían que las cosas les llegaran”. Leonardo Da vinci