El último miércoles se llevó a cabo la conferencia “The B Word” en la que Jack Dorsey (Square), Catherine Wood (ARK Invest) y Elon Musk (Tesla) se reunieron virtualmente para hablar de bitcoin (BTC). El principal objetivo del evento era “desmitificarel mercado de varios rumores poco ciertos; como su utilización para actividades delictivas.

Las características de Bitcoin -principalmente su descentralización y su falta de respaldo oficial por un banco central- la han transformado en un blanco de críticas desde su creación, que se profundizaron el año pasado cuando la criptomoneda dio el gran salto en términos de adopción. Uno de los mayores cuestionamientos tiene que ver con el uso de BTC por parte de organizaciones delictivas.

Philip Gradwell, economista jefe de la firma de análisis Chainalysis, fue uno de los oradores del evento que se llevó la atención de todo el ecosistema. Estoy aquí para abordar un gran mito en torno a bitcoin, y es que facilita la actividad delictiva, soltó el especialista, quien trató de buscar el origen del famoso “mito”.

El nacimiento de Bitcoin como una herramienta creada por un anónimo y resultó ser un problema desconocido para el sistema financiero tradicional. Además, reconoció que en sus primeros años se había popularizado el uso de la criptomoneda como medio para adquirir sustancias ilícitas y, a pesar de la creciente adopción por parte de inversores o su uso como alternativas al dinero fiduciario, muchos no pueden dejar atrás aquellos años.

Sin embargo, Grandwell no dudó en afirmar que las acusaciones a BTC sobre su contribución a los mercados ilegales no son más que un mito, y se apoyó en tres razones principales. En primer lugar, el experto destacó la “transparencia sin precedentes” que otorga su blockchain pública. En segundo lugar, remarcó la posibilidad que brinda el mercado y su tecnología de medir la cantidad de actividad delictiva con precisión y, por último, la posibilidad de rastrear esas operaciones.

La gran mayoría de la actividad de Bitcoin es actualmente comercio e inversión.

"La combinación de la transparencia de la blockchain, el éxito de identificar, rastrear y detener la actividad delictiva, y el sólido marco regulatorio, realmente ayuda a reducir la cantidad de actividad ilícita en Bitcoin", completó Grandwell. De todos modos, las regulaciones al mercado es algo en lo que aún varios organismos reguladores están trabajando.

Por otro lado, el especialista apuntó contra el sistema financiero internacional y deslizó que los volúmenes de dinero fiduciario intrincados en el comercio ilegal son mucho mayores a los 10 mil millones de dólares anuales que se registran en el mercado cripto. Además, el dinero tradicional no puede ser rastreado cuando entran en juego empresas fantasma o ingresa en jurisdicciones con datos restringidos.

 

Seguir leyendo:

FTX cierra la ronda de inversiones más grande de la historia del mercado cripto

Entre BTC y ETH: Mike Tyson quiere invertir pero no se decide

EE.UU. ofrece recompensa de USD 10 millones en criptomonedas a cambio de información

 

Sumate a la comunidad Cripto247

Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.