El interés por las criptomonedas no para de crecer en Rusia, donde sus ciudadanos ya han realizado operaciones de intercambio cripto por valor de más de USD 67.000 millones.

Según estimaciones y datos revelados por Anatoly Aksakov, jefe de la Comisión de Mercados Financieros de la Duma Estatal (el Parlamento ruso), los rusos sobrepasaron la frontera de los 5 billones de rublos (67.000millones de dólares) en inversiones, trading y operaciones con criptomonedas.

 

Bitcoin y el resto de las criptodivisas aún no están reguladas de forma exhaustiva en Rusia, donde la ley "Sobre Activos Financieros Digitales", que entró en vigor a principios de este año, introdujo algunas normas sólo para algunas actividades relacionadas -la emisión de monedas, por ejemplo-, pero áreas clave como la minería y la fiscalidad siguen fuera del ámbito de la legislación rusa.

Aksakov señaló que el mercado de las criptomonedas ha atraído el interés de los inversores, incluidos los ciudadanos comunes o con poca experiencia en finanzas de a pie. El funcionario además agregó que que ha llegado el momento de que las autoridades de Moscú decidan qué hacer al respecto. Y explicó: "Es necesario determinar cómo tratamos a los inversores, cómo lidiar con este fenómeno y, en consecuencia, prescribir las responsabilidades en la ley, si prohibimos o restringimos algo".

Mientras, los medios de comunicación de Rusia no dejan de remarcar que las instituciones gubernamentales rusas tienen diferentes puntos de vista sobre cómo proceder con la regulación de las criptomonedas en el país, existiendo una variedad de enfoques y opiniones que van desde una prohibición general hasta la legalización de la inversión y el comercio de criptomonedas.

Por su parte, el Banco Central de Rusia (CBR) está considerando la prohibición de las compras de criptodivisas, mientras que su posición actual es de "rechazo total". En una conferencia de prensa reciente, la gobernadora de la entidad, Elvira Nabiullina reiteró la actitud escéptica del regulador hacia las criptodivisas e insistió en que la infraestructura financiera de Rusia no debería utilizarse para facilitar las transacciones cripto.

Otros funcionarios también han expresado su opinión al respecto. En octubre, el viceministro de Finanzas, Alexey Moiseev, declaró que la Federación Rusa no va a seguir los pasos de China y prohibir a sus ciudadanos que adquieran criptodivisas en exchanges de otros países o que las guarden en billeteras con sede en el extranjero.

 

 

Seguir leyendo:

Presidente de Bielorrusia recomienda a sus ciudadanos que comiencen a minar criptomonedas

7 de cada 10 inversores prefieren las criptomonedas antes que al oro

Luego de la prohibición china, los criptomineros recuperan niveles de ganancias parecidos a los de 2020

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.