Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, ha hecho este fin de semana una interesante propuesta para bajar el costo de las elevadas tarifas de la red de Ethereum: un límite para datos de consumo por bloque.

En un post en el foro Ethereum Magicians, Buterin destacó su preocupación por las altas tarifas de transacción en blockchains de capa uno para rollups y la considerable cantidad de tiempo para implementar y desplegar la fragmentación de datos

Aunque el joven nacido en Kolomna, Rusia, citó una alternativa en la que los parámetros de los costes de gas podrían disminuirse sin añadir más límite al tamaño del bloque, prevé un problema de seguridad en la disminución del coste de gas de calldata de 16 a 3, ya que esto "aumentaría el tamaño máximo de los bloques a 10M de bytes y llevaría a la capa de red p2p de Ethereum a niveles de tensión sin precedentes, con el riesgo de romper la red".

Al respecto, el cofundador de Ethereum emitió una propuesta de disminución del coste y del tamaño, que pretende alcanzar el objetivo de reducir los niveles de tensión sin precedentes y el riesgo de ruptura de la red: "1,5 MB será suficiente y evitará la mayor parte del riesgo de seguridad." Y agregó que: "Vale la pena repensar la oposición histórica a los límites de recursos multidimensionales y considerarlos como una forma pragmática de lograr simultáneamente ganancias moderadas de escalabilidad mientras se mantiene la seguridad".

Especialistas coinciden en que de aplicarse este límite, se podrían llegar a reducir hasta ocho veces las tarifas actuales.

 

Si se acepta, la aplicación de la propuesta requerirá una actualización programada de la red, lo que dará lugar a una revalorización del gas incompatible con el pasado para el ecosistema de Ethereum. Esta actualización también significará que los mineros tendrán que cumplir con una nueva regla que impida la adición de nuevas transacciones en un bloque cuando el tamaño total de calldata alcance el máximo. "En el peor de los casos, el máximo teórico a largo plazo sería de ~1.262.861 bytes por ranura de 12 segundos, o ~3,0 TB al año", dice la propuesta de Vitalik.

Al margen, la comunidad está debatiendo otras opciones como la implantación de un límite suave, mientras otros plantearon su preocupación por la congestión durante las ventas de tokens no fungibles (NFT), lo que podría obligar a los usuarios a compensar la falta de gas de ejecución pagando una tarifa total más alta.

 

Seguir leyendo:

BTC y ETH se presentan como la mejor reserva de valor del futuro

Se quemaron un millón de ETH en los últimos tres meses

Especialistas creen que aún hay espacio para otro ATH de Ether en 2021

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.