El CEO de Tesla, Elon Musk, apoyó junto a su par de Square y Twitter, Jack Dorsey, y la directora de inversiones de Ark Invest, Catherine Wood, un nuevo documento que detalla cómo la minería cripto -especialmente de Bitcoin (BTC)- puede impulsar la energía renovable. El trabajo, realizado por The Bitcoin Clean Energy Initiative (BCEI) surgió con el propósito de desterrar las críticas a la actividad por su impacto ambiental.
Según el informe, la minería de BTC incentiva la generación de electricidad con fuentes renovables libres de carbono, uno de los puntos que atraviesa la filosofía empresarial de Musk. Justamente por esa razón el magnate fue tan criticado luego de realizar inversiones personales o desde Tesla.
En redes sociales, Musk respaldó una publicación de Dorsey, que compartía una serie de reflexiones realizadas desde Square sobre el informe. “La energía solar y eólica producen energía más barata que los combustibles fósiles. Esto debería hacerlos omnipresentes, pero un defecto obvio los frena: producen demasiada energía cuando la demanda es baja y no lo suficiente cuando es alta. Las baterías podrían solucionar este problema, pero por sí solas no son lo suficientemente económicas”, comienza el breve hilo.
La firma señala que la solución a este problema se encuentra en un ecosistema donde, tanto la energía solar o eólica o las baterías renovables coexistan junto a la minería de BTC para lograr una “red verde que funcione casi exclusivamente con energía renovable”.
Por último, Square remarcó que un proyecto de esas características es absolutamente viable, e incluso podría lograrse sin poner en peligro la rentabilidad del sector. Inversores, financieras, mineros y el planeta tierra; todos saldrían beneficiados.
Lo que propone el BCEI es que el exceso de electricidad de las baterías podría desviarse a las granjas mineras. Particularmente, remarca que, si los mineros pudieran capturar el 20% de la energía eólica y solar sobrante de las redes eléctricas de los Estados Unidos, el potencial energético de la minería global podría triplicarse.
En este punto, los especialistas explicaron que el nuevo rol de los mineros como compradores de electricidad reforzaría aún más la rentabilidad del sector renovable, por lo que los productores tendrían la posibilidad de “arbitrar entre los precios de la electricidad y el precio de Bitcoin”.
En último lugar, el informe sugiere que los costos que implicaría a la industria la expansión de la energía renovable se irán reduciendo a lo largo del tiempo. “Creemos que los propietarios de activos energéticos de hoy probablemente se convertirán en los mineros del mañana”, agrega el documento.
Seguir leyendo:
► ¿Cuánto dinero tiene Elon Musk invertido en Bitcoin?
► Square vuelve a invertir en Bitcoin y compra USD 170 millones en BTC
► "Bitcoin va camino a convertirse en un instrumento financiero básico y global"
Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.