A poco más de un mes de que el Parlamento de El Salvador sancione la Ley Bitcoin y convierta a BTC en una moneda de estatus legal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado donde detalló los riesgos asociados a la iniciativa. Pese a que otros organismos tradicionales han tenido la misma postura, varios países de la región buscan seguir los pasos de los centroamericanos.

Los legisladores salvadoreños que apoyaron el proyecto -e incluso el propio presidente Nayib Bukele, que lo presentó- destacaron la “inclusión financiera” como la principal razón a la hora de respaldar la iniciativa. Desde el FMI no estuvieron en desacuerdo con la necesidad de hacerle frente a ese flagelo, pero consideran que la manera es un atajo desaconsejable.

Tobias Adrian y Rhoda Weeks-Brown, funcionarios del organismo internacional, reconocieron -y destacaron- que los activos digitales son capaces de ofrecer pagos más baratos y rápido, e incluso mejorar la competencia entre proveedores de pagos o contribuir al mercado de remesas. Sin embargo, subrayaron la dificultad en términos legales que implica seguir el camino de El Salvador.

Requiere una inversión significativa y decisiones políticas difíciles. Esto incluye aclarar el papel del público y de los sectores privados en la provisión y regulación de formas digitales de dinero”, marcaron Adrian y Weeks-Brown.

Por último, los funcionarios sugirieron que la iniciativa podría ser aplicable de mejor manera en países con una economía estable y con bajos niveles de inflación. “Si los bienes y servicios tuvieran un precio tanto en una moneda real como en un criptoactivo, los hogares y las empresas gastarían una cantidad significativa de tiempo y recursos eligiendo qué dinero guardar en lugar de participar en actividades productivas”, completaron.

 

Seguir leyendo:

Analistas del JPMorgan advierten sobre el impacto de la Ley Bitcoin de El Salvador

Presentan en Paraguay un proyecto de Ley Bitcoin: Michael Saylor expresó su apoyo

Llegan más apoyos a El Salvador para fortalecer la educación en criptomonedas

 

Sumate a la comunidad Cripto247

Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.