Dinamarca se ha destacado en los últimos meses dentro del escenario cripto. La región nórdica ha sido escenario en este 2021 de importantes inversiones institucionales e intereses manifiestos de importantes empresarios de involucrarse en el mercado de activos digitales. Sin embargo, el gobernador del banco central de Dinamarca, Lars Rohde, tomó una postura un tanto reacia a las criptomonedas.
“Moda especulativa”: así llamó el principal funcionario del Danmarks Nationalbank a bitcoin (BTC) durante una entrevista con Bloomberg. Además, deslizó que las criptomonedas no tienen posibilidades de perturbar el sistema financiero global. La realidad de los hechos, de todos modos, parecen ir por otro lado.
“Es un activo muy especulativo en el mejor de los casos. No hay estabilidad ni garantía de ninguna parte sobre el valor de las criptomonedas”, agregó Rohde, a la vez que criticó la marcada volatilidad del mercado y la falta de una autoridad central que la gestione.
Por otro lado, el funcionario danés sugirió que los proyectos monetarios de las grandes empresas de tecnología -como Facebook y su iniciativa “Diem” (ex Libra)- sí podrían ser una “amenaza real para la autonomía e independencia de los bancos centrales”.
Rohde, de este modo, se suma a la lista de los principales “banqueros centrales” en oponerse a BTC. A saber, Jerome Powell (Reserva Federal), Andrew Bailey (Banco de Inglaterra), Christine Lagarde (Banco Central Europeo), entre otros. Todos han optado no solo por ignorar el crecimiento de los activos digitales en materia de capitalización, cotización y adopción, sino también la creciente desconfianza hacia los sistemas convencionales.
Los puntos criticados por el gobernador del Danmarks Nationalbank, principalmente la descentralización del mercado, es justamente lo que vuelve atractivo el mercado. Las políticas inflacionarias que protagonizan el planeta desde que comenzó la pandemia de coronavirus no ha hecho más que desprestigiar aún más las finanzas tradicionales, e ignorarlo resulta solo una forma de tapar el problema.
En los países en vías de desarrollo, el crecimiento del interés por los activos digitales fue extraordinario durante 2020. Sin embargo, en los países con altos niveles de ingresos y economías más estables, como Dinamarca, también se dio una tendencia similar.
Según los datos de Google Trends, el interés por bitcoin en el país ha crecido de forma considerable en lo que va del 2021, con mínimos que incluso superan los máximos de 2020. En 2017, vale recordar, el país experimentó un auge cripto que luego se vio neutralizado con el derrumbe de BTC. En 2021, el papel de la criptomoneda en las estrategias comerciales corporativas y los mayores niveles de adopción conforman un escenario más alentador.
Seguir leyendo:
► Otro multimillonario cambia de opinión e invierte en el ecosistema cripto
► Noruega da inicio al desarrollo de su CBDC
► Polémica advertencia del Banco de Inglaterra: "Las criptomonedas van a desaparecer"
Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube , Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.