El miércoles 15 de septiembre de 2021, Cuba inició formalmente su reconocimiento legal hacia bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. A través de la resolución 215/2021 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC), los activos digitales ahora pueden utilizarse para inversiones o transacciones comerciales dentro del país.

El tratamiento de la norma desde su presentación hasta su puesta en marcha llevó menos de un mes. Según informaron los medios locales, dispone de un régimen de “licenciaspara exchanges y empresas cripto que operen en el país. El BCC debe autorizar su trabajo, y eventualmente supervisarlo.

En avance en materia regulatoria les da más claridad a los proveedores de servicios cripto que operen en el país, aunque no exhibe una postura pro Bitcoin del Gobierno cubano. El Banco Central se encargó de detallar los riesgos asociados al mercado cripto, e incluso sugirió que es capaz de amenazar la estabilidad financiera.

Sin embargo, la resolución se puso en marcha porque consideran que hay ciertos aspectos para los cuales las criptomonedas pueden ayudar, como las remesas. Tal como ocurrió en El Salvador, ahora se espera que Cuba vea un incremento considerable en el flujo de sus transacciones transfronterizas.

El embargo económico de Estados Unidos le ha impedido a Cuba gozar varios servicios financieros -como, por ejemplo, de Western Union-, y las criptomonedas aparecen como una opción viable para reflotar su sistema sin estar bajo la presión de la Casa Blanca. Otra vez, los activos digitales parecen al frente de un sueño por la libertad financiera.

 

Seguir leyendo:

Cuba considera a las criptomonedas como una herramienta para reflotar su economía

El Salvador entra en la "Era Bitcoin" con una inversión de 200 BTC

África, escenario mundial del crecimiento cripto

 

Sumate a la comunidad Cripto247

Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.