En medio de una crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Cuba analiza la posibilidad de implementar proyectos cripto a su estructura financiera. El propio presidente Miguel Díaz Canel discutió junto a su equipo los beneficios de impulsar la adopción de criptomonedas en el país.
En abril, el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ya había presentado algunos informes sobre los impactos positivos que tendría la implementación de activos digitales en el funcionamiento de la economía local. Al igual que como ha ocurrido en muchos otros países de renta media o baja, los cubanos encuentran en las criptomonedas una herramienta financiera beneficiosa entre los bloqueos norteamericanos y los altos niveles de inflación.
Díaz Canel hizo especial énfasis en la importancia de informar constantemente a la sociedad sobre el espacio cripto y los detalles sobre la implementación de las nuevas iniciativas si es que llegan a concretarse. El presidente cubano también alertó a su equipo, y les solicitó que investiguen sobre “estafas piramidales” que se crean en torno al mercado.
Las intenciones oficiales de Cuba por iniciarse en el mercado cripto existen desde hace años. En 2019, el Ministerio de Economía y Planificación reconoció que los “medios alternativos” podrían constituir una respuesta a los problemas económicos de la isla.
En noviembre del año pasado, se conocieron informes de los exchanges locales Qbita y Bitremesas, que arrojaron un crecimiento de hasta el 200% en el comercio de Bitcoin en el país desde que había comenzad la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo en que la criptomoneda líder comenzó a ganar terreno en las estrategias comerciales corporativas, pequeños inversores de todo el mundo la comenzaron a ver como una reserva de valor sumamente atractiva.
Los empresarios cubanos señalaron en aquel entonces que el creciente interés por Bitcoin (BTC) como cobertura contra la inflación y la devaluación de la moneda era una consecuencia de la falta de servicios digitales de reconocimiento internacional; su funcionamiento está interceptado debido a las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.
Seguir leyendo:
► Boom cripto en Argentina: un millón de personas ya han invertido en criptomonedas
► Una isla del Caribe incorpora Bitcoin a su sistema financiero
► El sector hotelero encuentra en Bitcoin la respuesta a la inflación
Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.