Luego de que El Salvador inicie un ciclo histórico de la mano de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, otros países de la región han intensificado su avance hacia la digitalización de sus economías. Honduras y Guatemala son los principales interesados en encaminarse hacia la innovación financiera, aunque no con criptomonedas ya conocidas sino con nuevas monedas digitales del banco central (CBDC).

A pocos meses de que las Bahamas aprueben su Sand Dollar o mientras Jamaica experimenta con su propia moneda digital, Honduras y Guatemala estudian seriamente un proyecto similar. Mientras que el primero aún está en la fase de investigaciones y análisis de riesgos y beneficios, el segundo ya ha elegido hasta el nombre de su futura CBDC.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras, se manifestó respecto a una CBDC hondureña y se comprometió a determinar la viabilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o una moneda digital del banco central. Por otro lado, instó al Consejo Monetario Centroamericano -máxima autoridad monetaria de la región- a involucrarse en el asunto.

En Guatemala, por otro lado, José Alfredo Blanco, vicepresidente del Banco de Guatemala, reconoció que ya tienen pensado el nombre de su futura CBDC: iQuetzal, igual que su moneda fiduciaria. Si bien el organismo ha formado a principio de año un grupo de trabajo para que se enfoque en la nueva moneda, no se apresurarán en su desarrollo.

A escala mundial, el último desarrollo de CBDC le corresponde a Nigeria, que el próximo 1 de octubre lanzará su eNaira. El país africano ha sido escenario de una fuerte crisis económica y política en los últimos años, que ha llevado a los ciudadanos a volcarse por las criptomonedas descentralizadas. La CBDC, justamente, busca volverlos a incorporar al sistema nacional con una alternativa digital.

 

Seguir leyendo:

India se prepara para trabajar en su nueva CBDC

Australia probará pagos digitales transfonterizos con Singapur, Malasia y Sudáfrica

Inversores europeos prefieren regulaciones nacionales antes que una norma continental

 

Sumate a la comunidad Cripto247

Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.