En las últimas horas, la lira turca cayó un 15% y la economía de Turquía ingresa nuevamente en un período de desesperación. Durante el fin de semana, el presidente Recep Tayyip Erdogan, despidió al gobernador del Banco Central, Naci Agbal, en principio por su decisión de mantener altas las tasas de interés.

Sahap Kavioglu, flamante nuevo director del organismo, bajó las tasas de inmediato. Al igual que Erdogan, considera que esa política conduce directamente hacia la inflación. Sin embargo, la respuesta del sistema financiero local no fue la esperada y la moneda sufrió una devaluación histórica en pocas horas.

En medio de nuevas tensiones financieras, inmersas en una crisis económica global producto de la pandemia de coronavirus y sus respectivas restricciones, el interés por Bitcoin (BTC) en Turquía creció considerablemente.

Según Google Trends, las búsquedas de “Bitcoin” en Turquía se dispararon desde el despido de Agbal. El último domingo 21 de marzo, cuando la situación ya era inminente antes de la apertura de los mercados, las búsquedas tocaron su pico semanal.

Búsquedas del término "Bitcoin" en Turquía durante los últimos 7 días. Fuente: (Twitter)

El creciente interés de los pequeños inversores (en definitiva, de la ciudadanía “común”) por los activos digitales en períodos de crisis o de bruscos movimientos económicos negativos, ha dejado de ser una sorpresa. Lo que ocurrió ahora en Turquía no es más que una réplica de lo que ha pasado en Nigeria o Venezuela, donde los emprendedores ven en la criptomoneda una solución múltiple a sus problemas.

Invertir en BTC, para estos ciudadanos, no solo es atractivo por el crecimiento constante de su precio en los últimos meses, sino por las características intrínsecas de la criptomoneda desde su concepción.

La descentralización de BTC borra “para siempre” los bancos de las finanzas personales de estos ciudadanos descreídos del sistema. Incluso su incursión en el mercado emergente llega a verse como un movimiento revolucionario en medio de un escenario que por tantos años ha sido desfavorable.

 

Seguir leyendo:

Nigeria trabaja en un nuevo marco legal para las criptomonedas

Por el bloqueo y la crisis, crece la adopción de Bitcoin en Cuba

Venezuela sigue entre los países con mayor adopción de criptomonedas

 

Sumate a la comunidad Cripto247

Seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.