Título original: X-Men Apocalypse. Género: Fantástico/Aventura. Dirección: Bryan Singer. Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer, Simon Kinberg. Reparto: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Hugh Jackman, Oscar Isaac

Duración: 2 horas 13 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Bryan Singer ha demostrado que puede ir de un extremo a otro de la cuerda con el trabajo de esta franquicia.

Por el lado tenso de la fibra están “X-Men” (2000), “X-Men 2” (2003) y “X-Men: Días del futuro pasado” (2014), mientras que en el lado flojo está “X-Men Apocalypse”.

Esto es porque esta reciente entrega es bastante irregular en conjunto, es como un rompecabezas de piezas esparcidas que ha tenido dificultad para reordenarlas adecuadamente.

Su planeamiento inicial es la presencia, hace miles de años atrás, de un mutante de nombre Sabah Nur o Apocalipsis, el más poderoso que ha existido nunca. Pero en su complacencia y deseo de la inmortalidad, es traicionado por los suyos y encerrado durante miles de años.

Ahora, en los tiempos en que se desarrolla la historia, este personaje vuelve a la vida con el único propósito de establecer un nuevo orden, destruyendo el establecido por los humanos.

Para esto recluta un equipo encabezado por Magneto, situación que obliga al Profesor X de unir a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detenerlo.

La cinta está construida por trazos sin que tenga una coherencia argumental válida que permita contextualizar las situaciones que enfrentan los mutantes.

En esta ocasión vuelven a repetir Michael Fassbender como Magneto seguido por James McAvoy como joven profesor Xavier, Jennifer Lawrence como Mística y Hugh Jackman como Wolverine, una presencia calculada y efectiva, aunque no tenga el protagonismo de las anteriores.

Nuevos acompañantes en esta aventura están Tormenta, Ángel, Psylocke, Jean Grey, Cíclope y Rondador Nocturno.

Una ola inmensa de efectos especiales arropa a una historia floja en el sentido narrativo que pudo ser más profunda en los conceptos sociales que ha manejado y no centrarlo en un oponente que lo único que le interesa es ser inmortal, y en este caso el actor Oscar Isaac se desperdicia entre las pulgadas de maquillaje.

“X-Men Apocalipsis”, aunque trata de mantenerse fiel a las reglas de este universo, es la más débil de sus antecesoras con más preguntas que respuestas.