Título original: Vivir es fácil con los ojos cerrados. Género: Drama. Dirección: David Trueba. Guión: David Trueba. Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Rogelio Fernández.
Duración: 1 hora 48 minutos. Clasificación: +12 años. País: España
A simple vista la cinta de David Trueba (Soldados de Salamina, 2002) puede parecer sencilla, pero si se le ve con detenimiento es un retrato de una España nostálgica, franquista, de sueños truncados y de cosas, al parecer, imposibles.
Trueba toma una anécdota simple para explicar muchas de las cosas que aún no se han hablado. Es la historia de Antonio, un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966.
Una vez enterado que el propio Lennon se encuentra en Almería para rodar un filme en ese lugar, decide iniciar un viaje para poder hablar con su ídolo. En su trayecto se encuentra con dos jóvenes que, por distintas razones, han escapado de sus casas.
Una vez enterado que el propio Lennon se encuentra en Almería para rodar un filme en ese lugar, decide iniciar un viaje para poder hablar con su ídolo
Entonces, este trío juntan sus propios anhelos para descubrir muchas de las cosas que parecían olvidadas.
La aproximación que hace Trueba con esa España apartada de muchas de las cosas que estaban pasando fuera de ella, es lo que utiliza a su favor. La llegada del astro de la canción británica es un pretexto para explicar las pocas libertades y los aires de un mundo cambiante a su alrededor.
Javier Cámara como ese profesor con muchos sueños irrealizables es la pauta reconocible de muchos españoles que vivieron esa época, conectada, a su vez, con esa mirada juvenil que a veces no se llega a comprender.
“Vivir es fácil con los ojos cerrados” es una evidente película con buen sabor de cine sencillo y con una gran carga de emotividad entrañable.