Vengadores: Infinity War
Título original: Avengers: Infinity War. Género: Fantástico. Dirección: Anthony Russo, Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin). Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Pratt. Duración: 2 horas 36 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
Después de 10 años de desarrollo del universo expandido de la Marvel Studios a través de 19 producciones que han definido una estrategia argumental y comercial, llega uno de los momentos más importantes para esta franquicia: Infinity War.
Durante todo el recorrido histórico de estos los relatos de los más importantes superhéroes de Marvel, se ha detallado una particular estructura que ha venido manifestándose desde el mismo inicio de este proyecto con “Iron Man” (Favreau, 2008).
Esto ha permitido estructurar una plataforma idónea que ha llevado el cine de superhéroes hasta su máxima expresión, puesto que esta compañía, junto a sus personajes, ha dominado la escena industrial durante esta última década.
Sin ser un fanático acérrimo a este tipo de producto fílmico, debo confesar que este proyecto fue diseñado meticulosamente durante estos años para convertirse en lo que es hoy dentro de la industria de Hollywood.
Los diez años de diseño y presentación de todos los personajes ha podido establecer un conocimiento hacia el público sobre las distintas piscologías que caracterizan a cada uno de ellos como son Iron Man, Capitán América, Viuda negra, Hombre-araña, Thor, Ojo de Halcón, Hulk, Ant-Man, Doctor Extraño, Loki, Nebula, Gamora, Star-Lord, entre otros.
De esta manera, este capítulo se concentra más en un relato global que en la psicología de los personajes puesto que se apoya en el conocimiento que posee el público sobre los mismos y en el saber de cómo reaccionarán cada uno de ellos frente al nuevo conflicto que enfrentan, ventaja que toman los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely para edificar una historia apoyada más en los hechos y en la misión del villano de turno: Thanos.
En términos de estructura narrativa “Avengers: Infinity War” tiene evidentes aproximaciones a la oscuridad de cintas como “El imperio contraataca” (Kershner, 1980) o “El señor de los anillos: Las dos torres” (Jackson, 2002), que ser un simple capítulo más de esta historia de superhéroes.
Su determinación a ofrecer un relato que cumpla con los requerimientos aristotélicos de narratología, están determinados por la separación muy bien diferenciada de los tres actos en que cada uno es presentado de una manera que marche a la resolución adecuada del acto final y del objetivo conclusivo del villano Thanos.
Aquí Thanos, el infame tirano intergaláctico, dibujado ya en otros episodios, tiene como objetivo reunir las seis Gemas del Infinito, artefactos de poder inimaginable, y usarlas para imponer su voluntad a toda la existencia. Esto hace que Los Vengadores y sus aliados luchen contra este para evitar que se haga con el control de la galaxia.
Este planteamiento es simple, única salida argumental que le permite a la historia seguir un curso establecido y no desviarse en el trayecto. Así se resuelve el problema de la interacción de todos los personajes involucrados hacia un conflicto en común. Por eso, los distintos escenarios planteados cumplen con su función de agrupar en conjuntos y racionar las acciones de todos.
Aquí Iron Man cumple con un rol de líder reunificador y Dr. Stranger quien da la clave de cómo puede terminar el conflicto, son los dos personajes que tienen un peso importante, aunque dejando algunas partes también significativas en Gamora, por su relación con Thanos y Thor quien busca recuperar su gloria perdida.
Como siempre la acción es su gran fuerte, aderezado con un sentido del humor cuidado y bien esparcido en la que cada personaje realiza lo que tiene que hacer en los momentos indicados, ofreciendo así un guión bien articulado que no deja espacios vacíos entre una secuencia y otra.
Los efectos visuales, así como la música, en este caso, la de Alan Silvestri (Volver al Futuro, Forrest Gump), determinan un alto porcentaje de lo que el público aprecia como conjunto expositivo, y adquiere la visión de estar al frente a un espectáculo de entretenimiento de alto calibre.
No he querido revelar muchos detalles de su trama (“spoiler”, como generalmente se le llama), puesto que muchos ya sean acólitos de estos comics o simplemente audiencia general, pueden notar que en este caso los guionistas y los directores Anthony Russo, Joe Russo, quienes han dirigido varios de estos episodios, no anduvieron con rodeos al momento de plantear lo que este capítulo significa para la serie completa, por eso “Infinity War” es como es, y finaliza equilibrando la forma maniqueista de la lucha eterna entre el bien y el mal donde nada es negativo si se tiene un buen propósito.