Título original: ¿Qué Horas Ela Volta? Género: Drama. Dirección: Anna Muylaert Guión: Anna Muylaert. Reparto: Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Michel Joelsas. Duración: 1 hora 48 minutos. Clasificación: + 12 años. País: Brazil

Partiendo de una realización sencilla, sin mucha estridencia, el filme de presentación de la nueva realizadora Anna Muylaert, es un ejemplo de combinación entre el drama y la comedia, pero también de la crítica a la burguesía acomodada y la clase de las domésticas.

“Una segunda madre” transita por un texto visual y argumental que revela la delicadeza de su directora de colocar los elementos necesarios y adecuados para hurgar en cuestiones básicas de la relación entre las clases sociales.

Val es una doméstica que asume su trabajo como un compromiso de moral y dignidad. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo y a la vez ha sido la que prácticamente ha criado al hijo de estos quien ya es un adolescente.

Dentro de este orden establecido llega la hija de Val a la casa quien se queda por un tiempo pues va a estudiar en la ciudad. Ella desentraña varias cuestiones de la relación de ambas.

La casa cambia su aspecto tras su llegada, pero en el orden de las relaciones entre cada uno de ellos, pues su ambición rompe un tanto el equilibrio.

La realizadora Muylaert busca un posicionamiento adecuado de los personajes que revela su determinación por los detalles. La cámara ocupa un espacio vital para que cada uno de ellos puedan mostrarse libres dentro del cuadro.

Pero la fuerza de este filme recae, precisamente, en la magnífica actuación de Regina Casé como Val, una presencia tal efectiva, natural y orgánica. Casé ofrece lo mejor de esta historia, su convencimiento logra que el público prosiga sus verdades y sus miedos dentro de su panorama laboral y afectivo.

“Una segunda madre” es un cine que ofrece un discurso social interesante y una revelación actoral extraordinaria.