Título original: Una breve historia de amor. Género: Comedia. Dirección: Alan Nadal Piantini. Guión: Alan Nadal Piantini. Reparto: Isaac Saviñon, Alba García, Richard Douglas, Katyuska Licairac, Oscar Carrasquillo, Alan Nadal Piantini, Diego Vicos, Laura García Godoy y Camila Santana. Duración: 1 hora 22 minutos. Clasificación: Todo público. País: República Dominicana
Comedia romántica dominicana que pretende esclarecer algunos puntos perdidos del trayecto entre hacer una comedia funcional y salvar los escollos que siempre se encuentran en el camino cuando se decide abordar este género en el contexto criollo.
La historia en cuestión apunta a Martin, director creativo de una agencia publicitaria, quien posee una actitud ego centrista de su oficio, cuestión que hace que mida sus relaciones bajo esa misma actitud.
Pero las cosas van cambiando para Martín cuando llega Inés, una nueva ejecutiva de cuentas, quien le cambia su mundo por otros caminos por causa de su enamoramiento.
La premisa, aunque nada original, puede ser funcional si todo lo que sustenta el guión tuviera sentido. Alan Nadal Piantini, director y guionista, quien ya había exhibido su carta de presentación con “Noche de Circo” (2013), lanza a sus personajes por un camino sin dejarle pistas necesarias para abordar el tema.
El propio director manifestó que la historia es basada en sus experiencias cuando trabajaba en una publicitaria, de allí parte todo, y de esta idea es que Alan trata de introducir una serie de visualizaciones estéticas de los años noventa utilizando íconos reconocibles de cultura popular.
Pero una cosa es rememorar recuerdos y otra es edificarlas de manera constructiva dentro de un discurso cinematográfico.
Otro de sus problemas esenciales también es la química entre sus protagonistas principales, Isaac Saviñón y Alba García, que, independiente de la expresión de Alba por su origen español, no se logra esa compenetración entre ambos y sus respectivos personajes.
Los mismos quedan distanciados, varados en una historia que no llegan a resolverla de manera absoluta.
Algunos personajes secundarios como Richard Douglas, el más orgánico, Katyuska Licairac, soporte circunstancial y Oscar Carrasquillo, el clown de la historia, determinan algunas situaciones hilarantes.
“Una brece historia de amor” posee la intención de aportar algo al género, o así parece ser, pero todo se queda en una nebulosa naif de lo que pudo ser.