Un lugar en silencio

Título original: A Quiet Place. Género: Terror. Dirección: John Krasinski. Guión: Scott Beck, John Krasinski, Bryan Woods (Historia: Bryan Woods, Scott Beck). Reparto: John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward. Duración: 1 hora 35 minutos. Clasificación: + 14 años. País: USA

Después de tantas películas de terror mediocres que han pululado en los últimos años en las pantallas, al menos, se agradece la llegada de “Un lugar en silencio” (A Quiet Place), un filme donde el silencio es parte de un sutil juego de terror.

Teniendo lugares comunes con “Hush” (Flanagan, 2016) o “Don´t Breath” (Alvarez, 2016), este filme sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido, puesto que unas criaturas están al acecho para devorar a cualquier humano que detecten a través del ruido.

La cinta bordea los temas pos apocalípticos puesto que da señales de que la humanidad ha sido devastada por la presencia de unas criaturas que detectan los retumbos provocados por los humanos, una metáfora pertinente a la incomunicación y a la saturación del ruido presentes en las sociedades modernas.

Concentrado en una familia, en la supervivencia y en la preocupación de un padre por mantener a salvo a sus miembros, la historia procura acoger varios de los temas universales presente en los relatos de terror donde el miedo a lo desconocido y a la pérdida son factores fundamentales.

Otro elemento es la manera en que el monstruo se hace presente, su presencia es utilizada como un recurso de ataque para cumplir con los requerimientos de los resortes que provocan el sobresalto. Al principio, su figura es casi anónima, para luego ir estableciéndose como un personaje de inminente peligro.

El guión de Scott Beck, John Krasinski, Bryan Woods, y donde el propio Krasinski también es el director, siempre está a la búsqueda de motivos originales para determinar la estructura espacial y dramática del filme.

Los personajes y la calidad de sus actores también son esenciales para establecer los parámetros de control del relato, teniendo a Krasinski como el padre, Emily Blunt como la madre, Noah Jupe como uno de los hijos y a Millicent Simmonds como la adolescente perturbada quien, en la vida real, es sordo muda condición que ayuda a entender la naturaleza muda del personaje.

De esta manera se va construyendo un mundo donde el silencio es de vital importancia y la represión de sentimientos de alegría desbordada es un factor que no cabe dentro de este contexto.

Magnífico trabajo de la mezcla de sonido la cual permite apreciar los distintos planos sonoros del relato y los puntos de visión de cada personaje y de las criaturas mortales.

Ingenioso juego de terror que pone en evidencia las atractivas capacidades que todavía posee este género.