Título original: 3 Days to Kill. Género: Drama/Acción. Dirección: McG. Guión: Luc Besson, Adi Hasak. Reparto: Amber Heard, Hailee Steinfeld, Kevin Costner, Connie Nielsen y Richard Sammel. Duración: 1 hora 53 minutos. Clasificación: + 16 años. País: USA.

El productor y director francés Luc Besson gusta de las apuestas arriesgadas en el cine. Recuerdo estupendos filmes bajo su dirección como La Femme Nikita (1990) o El quinto elemento (1997). Aparte de que ha sido guionistas de estupendas historias de acción escritas para otros directores.

En este caso le ha encargado a McG (Terminator Salvation, 2009) recomponer un thriller de acción al mejor estilo de Besson. Pero lo que no entiendo es su manera de contar que no define mucho de los presupuestos lógicos de este género.

Acción arrogante, violencia estilizada y hasta humor negro, es lo que se vierte en esta historia que coloca a Kevin Costner, quien ha aprovechado su carrera con sus altas y sus bajas, dentro de un panorama que por lo menos le impregna cierta entereza a pesar de lo absurdo de su trama.

Costner es un espía internacional que está decidido a renunciar a su peligrosa vida para poder construir una relación más estrecha con su esposa e hija, de las que ha estado siempre alejado.

Dentro de su última misión, que consiste en eliminar a un peligroso terrorista internacional, está también la de cuidar a su hija adolescente mientras su esposa cumple con un compromiso de trabajo.

Esta dualidad en su cometido es lo que sirve para crear un panorama ambivalente donde el humor se mezcla con la acción dejando un espacio poco amistoso entre ambos.

La idea de Besson y de Adi Hasak, como guionistas, es calcular un método de combinación de géneros que intentando copiar sus propias fórmulas (véase Taxi Express, 1998), rebusca en lo mejor de todo para solventar lo más adecuado posible esta trama.

Posiblemente, la voluntad del propio Costner es lo que ha hecho de este filme un pasajero entretenimiento. Sin hurgar mucho en su apreciación, el mismo puede solucionarle un domingo en la tarde.