Título original: Tres bodas de más. Género: Comedia. Dirección: Javier Ruiz Caldera. Guión: Pablo Alén, Breixo Corral. Reparto: Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martiño Rivas, Paco León, Berto Romero, María Botto, Laura Sánchez. Duración: 1 hora 34 minutos. Clasificación: + 12 años. País: España.

Ruth, una bióloga, es invitada a asistir a las sucesivas bodas de sus ex, situación que le complica su existencia pues tendrá que enfrentar los recuerdos, buenos y malos, de cada uno de ellos cuando se reencuentre en sus celebraciones.

Esta es la premisa con la cual parte este filme español “Tres bodas de más”, dirigida por Javier Ruiz Caldera quien debutó en el 2009 con “Spanish Movie” y después con “Promoción fantasma” (2012).

Lo que hace Caldera en este filme es llevar con cierto encanto la historia escrita por Pablo Alén y  Breixo Corral, quienes han sabido construir un relato que aglutina lo mejor de la fórmula de las comedias románticas de los años 90, pero con un toque de modernidad.

Uno de los principales requisitos para que una cinta de estas características pueda funcionar en el público, es tener a un buen personaje central con el cual crear una empatía y se decida acompañarla en este periplo existencial.

La actriz Inma Cuesta es la que le da vida a Ruth y quien se hace cortejar de una serie de personajes bien definidos, por cual su trabajo se hace más fácil y convincente.

Cuesta absorbe gran parte del filme a su favor, pero dejando espacios importantes a los secundarios para que el relato siempre se mantenga fluido.

Desde mi punto de vista y, todo lo que ha sucedido en las comedias españolas de los últimos diez años, “Tres bodas de más”, es la nueva línea que ha surgido para remozar los parámetros argumentales y estéticos de un cine ibérico que vuelve a conectar con las demandas de las nuevas audiencias.