Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Género:Drama.Dirección:Martin McDonagh. Guión:Martin McDonagh. Reparto:FrancesMcDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage. Duración: 1 hora 42 minutos. Clasificación:+ 14 años. País: USA

Hundido en el midwest de un Estados Unidos que aún continua con el arraigo hacia el conservadurismo dentro de un pueblo donde las formas, en apariencia, ocultan el fondo de cómo se imparte la justicia, se desarrolla esta historia que no va lejos en enfrentarse una narrativa convencional para contar unos hechos que desembocan en un miedo salvaje al quebranto del orden establecido.

Siete meses después de la muerte de la hija de Mildred, violada y asesinada, aún no se tiene los primeros indicios de que este caso pueda dar con la captura del culpable. Es por esto que ella decide utilizar unas vallas publicitarias que se encuentran en las afueras del pueblo de Ebbing para colocar su protesta por la apatía oficial.

Esta acción remueve los cimientos de esa sociedad pueblerina y convierte a Mildred en el centro de ataques por tildar a los oficiales de incompetentes. Su pequeña guerra sirve para ventilar algunas cuestiones latentes que hacen que la vida cambie para todos.

Martin McDonagh (In Bruges, 2004) vuelve a utilizar la carga dramática, ahora con más intensidad, para mostrar las distintas capas en las acciones de los personajes y los hechos que ellos se involucran, ofreciendo una narrativa precisa con sus giros inesperados e, inclusive, con pistas falsas para desarrollar un inquietante relato.

La estructura de los personajes deja un patrón inquietante puesto que estos no están establecidos de forma convencional, el derecho a maniobrar dentro de este contexto puede jugar en ambos extremos de la veleidad humana, donde el director también les deja espacio para la redención.

Mildred deja claro su inconformidad al establecer su decisión de protestar que, quizás, en el trayecto de su odisea, descubre otras cuestiones fundamentales sobre las oportunidades de otros a reivindicarse dentro de una lucha que sabe no encontrará sosiego total. Mildred lucha a lo interno y externo en su vida, pues el descalabro de su matrimonio y la lucha por la justicia de su hija la confrontan en ambos lados.

Por su parte el alguacil Willoughby también posee sus batallas propias, la lucha contra el cáncer y su imagen de haber hecho un trabajo digno para el pueblo, los compelen a situarse en un estado de intranquilidad. Y el personaje de Dixon quien lucha con sus demonios internos y su poca destreza de ser un buen policía, se convierte en un elemento inconexo en su voluntad de hacer las cosas correctas.

Así, Mildred-Willoughby-Dixon se convierten en los tres personajes que justifican un relato cargado de búsqueda a una redención que quizás no la consigan, pero siempre hay un espacio para intentarlo.

Quizás el asesinato deja de seruna cuestión de prioridad dramática para convertirse en un sustento de lo que cada uno de los personajes tiene en su interior, un fuego que de repente estalla y los consume sin más remedio.

Definitivamente, “Tres anuncios por un crimen” es un cine que hace justicia a la narrativa clásica con elementos de cine moderno que logra una compenetración equilibrada entre la calidad de los personajes y la crudeza de un relato sólido y estoico.