Título original: Tomb Raider. Género: Aventura. Dirección: Roar Uthaug. Guión: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons (Personaje: Toby Gard). Reparto: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas. Duración: 2 horas 2 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Después que Angelina Jolie encarnara a la heroína del famoso videojuego Lara Croft en dos entregas para la pantalla grande realizada en 2001 y 2003, este personaje vuelve a reinterpretarse, esta vez, a través de la figura de la actriz Alicia Vikander, ganadora de un Oscar por su rol secundario en “The Danish Girl” (2015).

Alicia, que no es Angelina, trata de justificar su presencia en esta aventura otorgándole al personaje cierto valor humano y alejarlo de la aureola que manejó su antecesora. Aquí Vikander usa parte de su atractivo y pericia actoral para construir una nueva imagen de un personaje que busca las respuestas a la desaparición de su padre.

La primera parte de la película se concentra en justificar ciertas habilidades que ella posee, las que serán básicas para su supervivencia más adelante. En esta misma parte se descubre a Lara Croft sin ningún propósito en la vida. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su padre.

Con este mismo ímpetu ella se niega a reconocer que él se ha ido para siempre y por eso arma una expedición para buscarlo en una lejana isla del pacífico.

“Tomb Raider” cumple con la medida de entretener, pero el guión no favorece mucho este propósito puesto que se ancla a una estructura de imitación hacía del juego y no logra seducir del todo a la audiencia.

El director Roar Uthaug (The Wave, 2015), al parecer, no le importa lo inverosímil de su aventura que lleva a plantear situaciones donde Lara trata de salir ilesa, independientemente, de que sus habilidades sean puestas a prueba en cualquier marco de peligro.

La unidimensionalidad de sus personajes secundarios no facilitan un espacio más amplio para la definición de los propósitos dejando estos estereotipos moverse sin ningún aporte a la trama.

No obstante, Vikander brilla por encima de todo esto y promueve un estilo de aventurera moderna, aunque no creamos mucho sus proezas.