SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Todas las mujeres son iguales podrá ser disfrutada como una comedia que sale de los caminos que el género ha trazado en país, pero sin duda que es más que la risa que provoca.
El proyecto dirigido por David Maler y escrito por José Ramón Pascal Alamá, refresca el género y renueva sus puntos de referencia, al dotar de primacía en pantalla a un protagónico coral a cargo de cuatro talentos diferenciados y brillantes, cada uno en sus propios estilos y cursos existenciales.
De tener que apelar a un adjetivo para definir el resultado de esta propuesta, ese es deliciosa.
Se disfruta de la ya experimentada Nashla Bogaert, la relativamente nueva en nuestro cine Lía Briones, la popular y contagiosa Cheddy García y sus amagues poco disimulados del divismo físico e Iris Peynado, dueña de la trayectoria internacional más extensa, con la exótica belleza mulata que lleva con donaire, hacen las delicias del público en esta fábula casi tomada de la vida real, pero con la exageración satírica que Maler orienta por los mejores caminos.
Los papeles masculinos son eficazmente secundarios y redondean el empeño actoral femenino: Kenny Grullón se lleva las palmas principales, mientras que Yasser Michelen, logra un desdoblamento que es el mejor giro de un actor joven. Perozo, con mayor tiempo de exposición en pantalla, luce efectivo, preciso y con el aire de seducción masiva que proyecta, aun cuando no lo quiera
Todas las mujeres son iguales vale como propuesta que debe ser asimilada por el público desde este jueves, apostando a una explotación adecuada de lo técnico (sobre todo la fotografía, la edición y el sonido).
Hay concesiones de patrocinio con una exposición probablemente más insistente de lo necesario con el producto del principal patrocinador, algunas de ellas presentadas, afortunadamente, como consecuencia de sentido lógico de la narración fílmica.
Esta comedia ofrece una de las escenas corales más hilarantes de lo que hemos visto en la filmografía dominicana: el velorio y cuanto acontece en torno a las abundantes cenizas del difunto.
Uno de los logros es utilizar la cámara como sustituta del ojo masculino y la mirada que desmitifica la perspectiva androcéntrica, enfoque sociológico que otorga al varón una postura central y determinante en la sociedad, la cultura y la historia. El androcentismo es un término creado por el sociólogo norteamericano Charlotte Perkins Gilman en su obra El Hombre construye el mundo ó nuestro androcentrismo.
Reflexión sobre el género
La comedia dominicana es una huérfana de opinión pública, por lo menos hasta que ¿Quién manda? rasgó pantallas con su narrativa que rompió la cuarta pared y que cambio un poco o todo, debido al firme proceso de desacralización de la crítica al cine de humor criollo que, con razones o sin ellas, con prejuicio por quien la hace o por sólidas razones por los criterios que han acuñado la industria de la risa en pantalla, las películas del humor han estado bajo el escrutinio ácido, merecido o no.
Hacer comedia comporta un equilibrio entre una concepción artística determinada y desarrollada y cumplir con el cometido de negocios que finalmente tiene toda producción audiovisual destinada a ser exhibida en una pantalla por paga.
Es un balance difícil de establecer cuando el proceso del cine está iniciando y se busca a tientas fórmulas que cumplan con el amplio espectro de cometidos que supone el cine que no debería ser deficitario en sus aspectos artísticos, técnicos y comerciales.
En Todas las mujeres son iguales se percibe el resultado de una concepción que satiriza y derrota los encadenamientos culturales de la mujer, con el única debilidad de que puede confundirse su grito de emancipación femenina, con la proclama de igualar lo peor que los hombres pueden hacer, pero la incertidumbre es vencida por una acertada dirección de Maler, que hace la diferencia.
El velorio de Manolo (personaje de “Todos los Hombres son Iguales”), 4 mujeres cuya situación sentimental es similar, congenian inmediatamente y deciden irse a Casa de Campo a pasar un fin de semana juntas, estableciendo un decálogo apandria y de liberación sobre sus relaciones de pareja. Tópicos sobre la guerra de los sexos con diálogos fluidos y naturales dan vida
Esta producción dominicana llega a los cines el 31 de agosto de la mano de la productora Bou Group y cuenta con la distribución de Caribbean Films Distribution, bajo el patrocinio de Orange Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, La Sirena, Grupo Rizek, entre otros.
Robert Carrady, Presidente del Grupo Caribbean Cinemas, manifestó que ‘’como distribuidores se sienten muy complacidos con el producto final de esta divertida historia por las excelentes actuaciones, con altos estándares de producción que definitivamente será un éxito en República Dominicana así como en Puerto Rico, donde estrenará el próximo 5 de octubre a nivel nacional. De igual forma manifestó sus felicitaciones a Bou Group, en particular a José Ramón Alama productor General por el resultado final, siendo una película muy comercial y a la vez cinematográficamente rica.
Así mismo, Tammy Reynoso, Directora Senior de Comunicaciones Orange Dominicana, indicó: “Tenemos el compromiso de apoyar el cine Dominicano, producciones donde se entregue un sano entretenimiento e integre a la sociedad. También de esta forma aportamos al crecimiento de la industria del cine local e invitamos a todos nuestros clientes a disfrutar los beneficios únicos de Orange Cinema”
Ficha técnica
Género: Comedia
Duración: 90 min.
Productor/a: José R. “Pascal” Alama | Bou Group
Director: David Maler.
Guionista: José R. “Pascal” Alama & David Maler.
Nombre de actores principales: Nashla Bogaert, Cheddy García, Iris Peynado, Lía Briones, Frank Perozo, Kenny Grullón y Yasser Michelén.
Fecha de estreno: 31 de agosto 2017
Distribuidor local: Caribbean Film Distribution
Sinopsis:
Durante el velorio de Manolo, cuatro mujeres, cuya situación sentimental es similar, congenian inmediatamente y deciden irse a Casa de Campo a pasar una temporada. Juntas, establecen un decálogo –apandria- de liberación sobre sus relaciones de pareja. Tópicos sobre la guerra de los sexos con diálogos fluidos y naturales dan vida a esta comedia donde utilizamos la cámara como sustituta del ojo masculino. La perspectiva que se aplica a la narración es androcéntrica y la forma de mirar convierte a los personajes femeninos en objeto de deseo.
TRAILER