Título original: Tesla. Año: 2020. Género: Drama. País: USA. Dirección: Michael Almereyda. Guion: Michael Almereyda. Elenco: Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Eve Hewson, Jim Gaffigan, Hannah Gross. Duración: 1 hora 42 minutos.
“Tesla” sin ser un biopic en sí, trata de indagar en los esfuerzos que tuvo que realizar el inventor serbio Nikola Tesla para presentar ante el mundo su revolución energética que cambiaría para siempre el curso de la humanidad.
Su esencia es ir más allá de la idea de presentar a un personaje brillante, oscuro y enigmático como lo fue Tesla, confeccionando una historia a través de esa imagen que ha quedado de este gran inventor, demostrando que con pocos recursos se puede elaborar un escenario esencial para colocar sus obsesiones y sus contradicciones.
Quizás la manera en que su director Michael Almereyda (Marjorie Prime, 2017) maneja el hilo conductor no sea común, su exploración encuentra las debidas motivaciones para reflejarlo como un ser humano y su importancia dentro del mundo moderno.
El Tesla de Michael Almereyda, con Ethan Hawke como el innovador inmigrante, quien ya había trabajado con este director en “Hamlet” (2000) y “Cymbeline” (2014), no se encarrila por narrar una historia biográfica tradicional, Almereyda opta por el homenaje libre con algunas licencias como de contar pasajes que nunca ocurrieron entre Tesla y Thomas Alva Edison (Kyle MacLachlan) o como cuando deja caer en el telón aquella descriptiva canción de Tears for Fears, “Everybody Wants to Rule the World”.
Ese algo posmoderno, fragmentado sirve de base para revelar las debilidades y fortalezas de su personaje, confundiendo los escenarios y las motivaciones que le han otorgado a Tesla la fama que posee en el mundo moderno.
Aunque muchos puedan señalar la predilección Almereyda por las películas llenas de artificios, esta puede resultar poco aceptable por la narrativa anacrónica que escoge, en la que es contada por Anne Morgan (Eve Hewson), hija del industrial J.P. Morgan (Donnie Keshawarz), quien en ocasiones habla ante la cámara o señala datos contemporáneos sobre Tesla.
Aunque tiene ideas interesantes, la cinta trepa por un andamiaje de ideas que apenas logra alcanzar, aunque su vitalidad esté en el mismo personaje que retrata, el de un inventor que soñó el futuro que hoy vivimos.