Tarantino total

Título original: QT8: The First Eight. Año: 2019. Género: Documental. País: USA. Dirección: Guion: Elenco: Robert Forster, Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Diane Kruger, Lucy Liu, Kurt Russell, Christoph Waltz, Jamie Foxx, Tim Roth, Duración: 2 horas

La figura de Quentin Jerome Tarantino, nacido el 27 de marzo de 1963 en la ciudad norteamericana de Knoxville, tiene importantes implicaciones para el cine norteamericano de los años 90.

Con un estilo particular, este realizador quien devoraba largas horas de visionado de todo tipo de películas cuando trabajaba como dependiente en un club de renta de video, se convirtió en uno de los realizadores más prometedores de la década cuando ofrece una mirada particular hacia la violencia y la construcción de unos personajes con un universo propio más allá de los estereotipos convencionales.

Este documental escrito y dirigido por Tara Wood (21 años: Richard Linklater, 2014) hace un repaso a las primeras ocho películas dirigidas por Quentin Tarantino, determinando que los primeros 21 años de carrera de Tarantino no han sido en vano ni para él mismo ni para la industria hollywoodense.

“QT8: The First Eight” incluye entrevistas con sus colaboradores habituales, de gente con la que ha trabajado como Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Christoph Waltz, Jamie Foxx, Tim Roth, Eli Roth, Michael Madsen, Robert Forster, Jennifer Jason Leigh, Diane Kruger, Lucy Liu, Bruce Dern o Zoe Bell.

Al igual, hace un repaso a sus primeras ocho películas como director: “Reservoir Dogs” (1992), “Pulp Fiction” (1994), “Jackie Brown” (1997), “Kill Bill” (Vol. 1) (2003), “Kill Bill (Vol. 2)” (2004), “Death Proof” (2007), “Inglorius Basterds” (2009), “Django Unchained” (2012) y “The Hateful Eight” (2015).

También se habla de aquellos guiones que Tarantino no pudo dirigir como “True Romance” (Tony Scott, 1993) o “Natural Born Killers” (Oliver Stone, 1994) y deja de lado “Once Upon a Time…In Hollywood”, por haber ya finalizado el documental en la época del desarrollo de este proyecto de Tarantino.

Aunque el documental no profundiza en la parte personal ni artística de Tarantino, se despliega como un recordatorio de lo que ha significado este director para aquellos que han trabajado para él como para los fans que, durante estas dos décadas, han reverenciado su estilo de contar las historias.

Incompleto en algunas partes como la no explotación de las ideas propias de su director a través de su testimonio en la cual escasea su visión íntima y creativa, pero deja, al menos, un documental entretenido con ciertos espacios para reflexionar sobre la obra de este director y lo que ha significado hasta el momento en los duros pasillos hollywoodenses.

<iframe width="560″ height="315″ src="https://www.youtube.com/embed/ZwcluuPspjc" frameborder="0″ allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>