Título original: Hidden Figures. Género: Drama. Dirección: Theodore Melfi. Guión: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly). Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons. 2 horas 7 minutos. Clasificación:
+ 12 años. País: USA
Dentro del cine estadounidense es recurrente el tema sobre la igualdad, la lucha por los derechos civiles dentro de la convulsionada década de los sesenta.
“Talentos ocultos” se centra precisamente en este contexto, pero agregándole la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
Su historia inmediatamente hace empatía con la audiencia por la calidad de los tres personajes femeninos en cuestión. Y esto lo sabe su director Theodore Melfi (St. Vincent, 2014) quien echa mano a todas las herramientas para hacerla conmovedora.
El guionista Allison Schroeder toma a su vez la investigación de la escritora Allison Schroeder de su libro “Hidden Figures: The Story of the African-American Women Who Helped Win the Space Race” (2016), para hacer una exploración no solo de los talentos de estas mujeres y sus habilidades para las matemáticas, programación e ingeniería, sino que contextualiza su trabajo dentro de las luchas por eliminar la segregación racial en los Estados Unidos.
Lo interesante es el apoyo actoral que posee este filme gracias a sus actrices Taraji P. Henson, Octavia Spencer (nominada al Oscar por este rol) y Janelle Monáe quienes conforman un trío brillante y con una interesante química.
Junto a ellas está la presencia de Kevin Costner, Kirsten Dunst, Mahershala Ali, Jim Parsons y Sheldon Cooper, quienes estructuran el cuadro de personajes imprescindibles para esta historia.
Su atinado diseño de producción transporta la historia a la época, detallando los modelos de las naves, la tecnología espacial y los vestuarios, que sintonizan muy bien con los hechos que se relatan.
Los encargados de ofrecer el marco sonoro en cuanto a la música como Pharrell Williams, Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, combinan distintas tonalidades musicales para puntualizar la característica de la época y las ideas imperantes.
Un filme que complacerá por su estilo, actuaciones y por la muestra de una lucha civil de reivindicación.