Título original: Spiral: From the Book of Saw. Año: 2021. Género: Terror. País: USA. Dirección: Darren Lynn Bousman. Guion: Josh Stolberg, Pete Goldfinger. Historia: Pete Goldfinger, Chris Rock, Josh Stolberg. Elenco: Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella, Marisol Nichols, Zoie Palmer. Duración: 1 hora 33 minutos

Reconocer que “Spiral” sea una reinvención aceptable de la saga de “Saw” es pedir demasiado. Aquella vuelta al cine de terror con matices de infidelidad gore produjo inmediatamente una nueva reacción positiva que inició toda una saga con altas y bajas, pero intentando siempre sacar partido de las ingeniosas trampas hacia las víctimas que este juego macabro suele exponer.

Iniciada con un primer capítulo en el 2004 por un avezado cineasta de nombre James Wan, “Saw” propugnó por acercar a los fanáticos por un cine que navegara entre las apetencias por lo bizarro y las trivialidades de un argumento que se sostuviera por un delicado equilibrio de sorpresas.

Después de ocho episodios que amortiguaron la carga de decepción entre los fanáticos viene un realizador llamado Darren Lynn Bousman (El convento, 2008) con más apuro que convencimiento para escalar la trama por un nivel de recuperación con cierta habilidad argumental.

Este reinicio apunta hacia el intrépido detective Ezekiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) quienes toman las riendas de una investigación relacionada con una serie de asesinatos que albergan ciertos paralelismos con el sangriento pasado de la ciudad y que a su vez involucra a un policía veterano (Samuel L. Jackson).

Aunque se empeña en mantener el mejor estilo de terror, flaquea en la presentación de las características de las trampas, sello distintivo de la película, la cual hace referencia a un conjunto de argumentaciones que han surcado el thriller criminal con las películas de colegas de policías.

“Spiral” en cierta manera compensa su rutina, independiente de la cara dura de Chris Rock que no ayuda a fortalecer su personaje quien se encuentra en medio del torbellino de muertes que rodean a la comisaría.

Un filme que respira a franquicia en decadencia, pero que seguirá batiendo la sangre y las entrañas para sacarle aún más partido a esta terrorífica serie.