SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los VII Premios Platino del Cine Iberoamericano, dieron a conocer hoy relación de películas y talentos con vista a su ceremonial del 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México). A Republica dominicana le ha ido muy bien.

Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.

Destacan RD

Las pre-nominadas con mayores menciones  son: Colours, de Luis Cepeda, postulada en siete categorías, y El proyeccionista, de José María Cabral, en seis.

Las inscritas en el renglón de mejor producción iberoamericana de ficción, figuran: El Proyeccionista, Colours, La Isla Rota, En tu piel, Cacú un cambio por la vida, Dos mejor que una, Gilbert, héroe de dos pueblos, son las películas dominicanas que han entrado a la pre-selección de los VII Premios Platino del Cine Iberoamericano, dada a conocer hoy el esta capital española.

La VII Edición de los PLATINO Xcaret, se decidirá este año entre casi un millar de producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia volverá a ser emitida en directo para América Latina por TNT (Warner Media), y por Telesistema, en República Dominicana.

La candidata de República Dominicana al Premio al Cine y Educación en Valores es La isla rota, de Félix Germán.

Como actores y actrices fueron incluidos en este listado extenso: Cindy Galán, y Félix Germán, por El proyeccionista; Eva Arias, por En tu piel; y Frank Perozo, por Dos mejor que una, son, Fran Perozo, por dos mejor que una y Félix Germán, por El proyeccionista.

Mientras que como directores fueron pre-nominados: José María Cabral, por El Proyeccionista y Matías Bize, (Chile) por la dirección del drama erótico dominicano En tu piel.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Cacú: un cambio por la vida, de Marvin del Cid; Gilbert: héroe de dos pueblos, de Pavel López; e Isla de plástico, de José María Cabral.

Colours, de Luis Cepeda también está nominada en la categoría de Opera Prima. 

Próxima selección 

El 12 de febrero en Ciudad de México se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría. Sin embargo, no será hasta marzo cuando conozcamos las cuatro finalistas de cada categoría.

Tras Ciudad de Panamá (Panamá) en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) acogerá un año más como ya ocurrió en 2018 y 2019, la Gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México, Grupo Barceló, TNT, Vidanta e Iberia.