Sergio

Título original: Sergio. Año: 2020. Género: Drama biográfico. País: USA. Dirección: Greg Barker. Guion: Craig Borten. Elenco: Wagner Moura, Ana de Armas, Brian F. O’Byrne, Garret Dillahunt, Clemens Schick. Duración:  1 hora 58 minutos

El realizador estadounidense Greg Barker ha desarrollado una importante carrera como documentalista, tratando diversos temas como los conflictos árabe-israelí (Manhunt, 2012), la persecución de medios sociales que se llevó a cabo a raíz del atentado del maratón de Boston (The Thread, 2015) y sobre las misiones encubiertas que Estados Unidos ha llevado en distintas partes de la geografía mundial (Legion of Brothers, 2017).

Pero también en el 2009 realizó un documental sobre el carismático y complejo diplomático de la ONU Sergio Vieira de Mello, nacido en Río de Janeiro el 15 de marzo de 1948, y quien era capaz ir a los lugares más peligrosos y conflictivos del planeta para resolver problemas que otros intermediarios no podían o no se atrevían.

En ese documental Barker explora las distintas aristas del trabajo diplomático desarrollado por Sergio, el cual perdió la vida en un atentado perpetrado en la propia sede de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003.

Ahora con esta historia ficcionada no se trata de una continuación de lo expuesto en aquel documental, aunque muchas de las informaciones le sirven de base para este drama, como aquel libro titulado “Chasing the Flame: Sergio Vieira de Mello and the Fight to Save the World” de Samantha Power en la que el guionista Craig Borten (Los 33) más bien hace una auscultación de su trabajo y su influencia en la alta política que desarrolló durante su carrera.

Con la participación de Wagner Moura como Sergio y Ana de Armas como su prometida Carolina Larriera, el filme transita por las tortuosas maniobras diplomáticas a lo que Sergio Vieira se enfrentó, pero también a la recomposición en el plano humano y personal de este personaje.

Por eso la película navega por dos cuestiones fundamentales: el lado político de su figura y su lado más personal donde, en ambas áreas, también Sergio se enfrenta a las dualidades, inseguridades mostrando sus fortalezas, aunque también sus debilidades que siempre están ahí como una pura compañía.

La película inicia con su llegada a Bagdad, un país irritado social y políticamente por la invasión del ejército americano invadiendo sus calles. Allí Sergio se pone al frente de las oficinas de la ONU con la misión que intenta que el país recobre su propio gobierno de manera eficaz y segura.

En la media que la historia se adentra en desmitificar la labor de Sergio, se ofrece en tiempo de flashback la alternancia con otras misiones que tuvo que llevar, como la de Timor Oriental, indicando también esa parte personal que vive junto a su compañera sentimental Carolina.

Este equilibrio puede que resulte conveniente, aunque se percibe que es una manera de solventar ciertas debilidades del guion que no desea someterse a los rigores narrativos exclusivos de las misiones y desea ofrecer un espacio a las razones humanas e íntimas que rodean a su personaje central.

Tanto Moura como de Armas se compenetran adecuadamente en un plano dramático que saben solucionar, como las contrariedades de sus personajes y la exposición de sus propias convicciones sobre lo que ambos significan dentro de la historia y la calidad de los personajes que están interpretando.

Al final, esta propuesta de Barker, que puede verse en Netflix, resulta entretenida más no es un biopic de profunda dimensión. Solo intenta despertar interés sobre una figura que gravitó en muchos conflictos bélicos y que siempre perseguía la paz, ante todo.