SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Continúa hoy, viernes 23 de octubre, el ciclo de cine clásico con la retrospectiva de Erns Lubitsch, en Segunda Casa.
Hoy los amantes del buen cine podrán disfrutar de otra obra maestr de Ernst Lubitsch: Ser o no ser.
Realizada en 1942, Ser o No Ser (To Be or Not to Be), tiene el toque del maestro Lubitsch, porque es comedia de enredo y al mismo tiempo posee elementos de espionaje con un corrosivo humor, como solo este genio del cine sabía hacerlo.
Curiosamente, la película se estrena dos meses luego del accidente aéreo donde la actriz principal de reparto, Carol Lombard, falleció.
Lombard, como actriz, fue el modelo típico femenino del llamado Star Sytem de Hollywood, su compañero de film fue Jack Benny.
La película está inspirada en la primera frase del célebre monólogo de Shakespeare en su obra Hamlet: Ser o no ser.
La excelente comedia se desarrolla en el contexto de la segunda guerra mundial. Todo el objetivo esencial del film es satirizar la gira que hiciera Aldof Hitler por Europa en 1934.
Vale decir que Ernst Lubitsch, judío de Berlín, había huido del régimen Nazi en la década del 30, del siglo XX.
Ser o No ser (To Be or not To be, 1942) sigue siendo una de esas películas a quien el tiempo no puede vencer, por su gracia, su interpretación y su gran contenido crítico en su tiempo de aparición.
Será presentada este viernes 23 en Segunda Casa, en la avenida Sarasota 20, casi esquina Lincoln, a las 7:30 PM.
Nota: La última película de este ciclo de cine clásico se presentará el viernes 30. Se exhibirá la última película del afamado director: La Dama de Armiño, que data de 1948, y que la terminó de dirigir Otto Preminger.