Título original: Selma. Género: Drama. Dirección: Ava DuVernay. Guión: Ava DuVernay, Paul Webb. Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common. Duración: 2 horas 3 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
Dentro de los filmes biográficos visto en los últimos años, “Selma” me ocupa un lugar prominente.
Esto es así por la estructura narrativa y la solidez de su fundamento histórico, puesto que no se trata sólo de importantizar la figura de uno de los más grandes líderes afroamericanos, sino por el retrato de una época convulsa en la lucha de los derechos civiles y raciales en la Norteamérica de los años 60.
La directora Ava DuVernay (I Will Follow, 2010) integra muchas piezas a un documento que trata de superar los escollos que afectan muchas veces a los biopic en el cine.
DuVernay ha logrado un filme que se introduce por una revelación interesante al abordar la figura de Martin Luther King, pero también elaborando un discurso que lo contextualice como un hombre de su época, sin idolatrarlo, pero tampoco sin dejar de revelar sus grandes virtudes.
El actor David Oyelowo (Nina, 2013) logra ajustarse a un personaje que, a sabiendas de su importancia histórica, logra dibujar un perfil psicológico adecuado a las circunstancias mínimas del contexto que tuvo que lidiar el personaje en cuestión.
El guionista Paul Webb junto a la directora, pudo lograr un filme de peso en sí mismo, una radiografía fílmica centrada en lo ocurrido en la localidad de Selma y en la más histórica marcha registrada en los Estados Unidos en favor del derecho de la población negra a votar.
Definitivamente un filme que hace un registro ficcional valioso por su aporte a mostrar la importancia de una figura como el reverendo King y sus luchas sociales.