Título original: Santa Teresa y otras historias. Género: Drama. Dirección: Nelson Carlo de los Santos. Guión: Nelson Carlo de los Santos. Reparto: Judith Gómez. Duración: 1 hora 5 minutos. Clasificación: + 12 años. País: República Dominicana

La adaptación de un capítulo del libro 2666 de Roberto Bolaño ha servido de base argumental para que Nelson Carlo de los Santos inicie un periplo fílmico en apuesta clara al ensayo para dilucidar una serie de ideas abstractas y otras artísticas, que rozan el ensayo, como el documental, la ficción y varios estilos que en la mente de Nelson Carlo, este producto impresiona por su calidad expositiva y su relación directa con los fragmentos literarios que el propio Bolaño manejó en su obra.

La propuesta de Nelson va más allá de la propia historia, congelada en un lugar ficticio de Santa Teresa (que es al mismo tiempo la ciudad ficcionada por el autor del libro), y que retoza adecuadamente entre la narración personal y los acontecimientos que van circulando en la narrativa, un proceso nada convencional.

La crítica social cae como lluvia malsana entre las paredes que conforman el relato apuntando al investigador y fotógrafo Juan de Dios Martínez, quien busca los motivos de muchos crímenes sin resolver de aquellas mujeres muertas en la frontera entre México y Estados Unidos, una alusión sórdida a los acontecimientos de Ciudad Juárez.

Nelson convence con pura estructura ecléctica que se mueve en varios territorios de géneros y estilos, defendiendo su lado artístico con un relato que no es cine convencional, es un cine fuera de los contornos comerciales, solamente aprovechado en festivales, salas de arte y ahora en la Muestra de Cine de Santo Domingo.

Su formato es un indicador que se empeña más en la palabra visual que en la parafernalia insípida que reviste a muchos filmes.

Reconocida en el Festival de Cine de Marseille donde ganó el premio Georges De Beauregard, en el Festival de Mar Del Plata como mejor película latinoamericana y seleccionada en Toronto, “Santa Teresa y otras historias” es un cine de calidad particular para aquellos que buscan otros motivos para ver cine.

Es un texto visual que alcanza a definir a esa nueva generación de cineastas dominicanos que propugnan por la trascendencia a través de obras artísticas reflexivas y de gran contenido social.