Título original: Ilo Ilo. Género: Drama. Dirección: Anthony Chen. Guión: Anthony Chen. Reparto: Angeli Bayani, Koh Jia Ler, Yeo Yann Yann y Chen Tian Wen. Duración: 1 hora 39 minutos. Clasificación: + 12 años. País: Singapur
Después de sorprender a sus maestros con el cortometraje ‘G 23’ en 2004 y hacer que varios de sus cortometrajes hayan llegado a ser reconocidos en festivales y por la crítica mundial, Anthony Chen ha logrado establecerse, con su opera prima, como uno de lo más promisorios cineasta asiáticos.
“Ilo Ilo” viene a convertirse en una película basada en su infancia, y la cercanía que desarrolló hacia una criada filipina. Una cinta que contempla varios tópicos de la cultura de su país y al tiempo que habla del fenómeno de inmigración.
Esta pequeña historia toca a Teresa, una muchacha filipina que llega a Singapur para trabajar donde una familia de clase media, cuyo único hijo de 6 años entabla un acercamiento con ella.
Este es el punto más sensible que Chen desea establecer dentro de su entorno dramático. La joven y el niño figuran como dos elementos esenciales que mueve la historia por caminos emocionales muy particulares.
Chen no busca la repetición de esos dramas vacios y artificiales que pretenden empujar la apreciación del público sobre material sin valor. El dibuja muy bien a sus personajes, dejando que ellos mismos sean los que evolucionen de acuerdo a las circunstancias.
Por igual hace un retrato muy interesante del pensamiento de la clase media, con sus vicios y sueños que permiten establecer las coordenadas necesarias para completar un panorama real de las precarias situaciones económicas de muchas familias.
Un sorprendente drama que me ha enseñado el valor de las narraciones pequeñas que, a su vez, se convierten en grandes lecciones cinematográficas.