Título original: Skycraper. Género: Acción/Thriller. Dirección: Rawson Marshall Thurber. Guión: Rawson Marshall Thurber. Reparto: Dwayne "The Rock" Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber, Roland Møller. Duración: 1 hora 43 minutos. Clasificación: + 14 años. País: USA
A Dwayne “The Rock” Johnson le han rebuscado todos los tonos posibles del cine de acción, pretendiendo ofrecer su particular visión como héroe, aunque todos sus esfuerzos lo han llevado al mismo camino que sus predecesores: ser una simple figura de justificación para mostrar un contexto de peligros y obstáculos.
Aunque puedo señalar que, dentro del contexto actual, prácticamente, no tiene competidor, pues los de antaño han perdido sus bonos y los que intentaron escalar las alturas de este género no tuvieron el carisma suficiente para imponerse.
La Roca es Will Sawyer, antiguo líder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI y veterano de guerra del ejército de Estados Unidos, que después de sobrevivir a una misión, es ahora encargado de evaluar la seguridad de los rascacielos.
Durante un viaje de trabajo en China, se ve incriminado en el incendio del edificio, lo cual lo compele a realizar una labor contrarreloj por salvar su viva, la de su familia y su reputación.
El guion escrito por el propio director Rawson Marshall Thurber (quien ya dirigiera a Johnson en “Un espía y medio”, 2016), no ofrece posibilidades de crecimiento a la historia ni a sus personajes, calculando un ritmo predecible para todas las escenas.
Es evidente que Marshall Thurber se decante por el homenaje a dos películas del género que marcaron estilos en sus distintas épocas como son “Infierno en la Torre” (Guillermin, 1974) y “Duro de Matar” (McTiernan, 1988). Ambas son sus referentes para colocar a Johnson en el terreno propicio para la acción.
De esta manera el protagonista busca su propia justificación, la que le ofrece el guión, para desarrollar un personaje que, gracias a su empática presencia, empuja un poco el interés de la historia.
Aunque los intentos de dar una motivación sentimental a través del peligro que corre la familia del protagonista, esto no es suficiente para que el relato logre cualquier tipo de conexión con la audiencia.
Lo que se ve al final es una historia superada por el espectáculo de efectos especiales por encima de todo.