Definitivamente, Vin Diesel ha podido encontrar un nicho dentro del cine  de acción interpretando a su más conocido personaje: Dominic Toretto en su más exitosa franquicia: “Rápidos y furiosos”.

Desde la primera entrega de esta saga de acción los productores se dieron cuenta de que contaba con un  filme con todos los ingredientes para ser exitosa: acción, carreras de autos, cuerpos musculosos, chicas hermosas y mucha velocidad.

“Rápidos y furiosos 5sin control” consolida el género de la acción y renovando el concepto de las  películas de colegas como parte de la comercialidad de Hollywood.

Para esta ocasión, el filme inicia con la liberación de Dom por parte de Brian y Mia Toretto dentro de un espectacular asalto al transporte donde era llevado a cumplir su condena.

Luego se trasladan a Río de Janeiro en Brasil pata continuar con la saga. Allí se enfrentan con el más peligroso capo narcotraficante que domina las favelas de Río. Pero también tienen que esquivar la persecución de un agente federal que también los persigue.

Dentro de este panorama esta quinta parte se desarrolla bajo el comando del director Justin Lin que hoy se convierte como uno de los más importantes directores del género gracias a esta franquicia.

Independientemente del argumento, que toma la misma fórmula de la cinta “Ocean´Eleven”, la realización se sobrepone a su relato. Tengo que darle crédito, por lo menos, a su realización y construcción narrativa que cumple con todos los requisitos para que este tipo de película sea entretenida.

Su secuencia final es un ejemplo de cómo hacer un cine de acción funcional y hasta circense, con un empuje narrativo y manejo de las cámaras que marca una indiscutible referencia.

Su  trama también le da cabida muchos personajes del universo que ya conforma la serie y esta vez aderezado por la presencia de Dwayne Johnson “La Roca”, que se convierte en una buena contraparte de Diesel.

Para los que desean experimentar una cinta de acción con un adecuado nivel de realización, entonces, este filme no los defraudará.