Cada vez más la revolución en el producto animado es bastante notoria. Disney, Pixar, DreamWorks, se han disputado obtener el primer lugar en preferencia teniendo como objetivo primordial lanzar realizaciones con un alto perfil de calidad tecnológica y una historia impactante.
Ahora la compañía fundada por George Lucas, la Industrial Light and Magic y teniendo al director Gore Verbinksi (Los Piratas del Caribe) como responsable del proyecto, hace su debut en la realización de su primer largometraje animado, filme cuenta con técnicas atractivas y de punta en cuanto a la caracterización de personajes.
Para esto escoge a un camaleón, un animal poco explotado en el cine de animación, y lo coloca como personaje principal para protagonizar una historia de este reptil con crisis de identidad, quien abandona su hogar para vivir aventuras y descubrir quién es, que por una particular circunstancia, decide interpretar el papel de un temible vaquero en un pueblo abandonado de Oeste.
Es aquí que el guionista John Logan se da la libertad de extender una historia teniendo el Oeste americano como contexto geográfico y construye, a través de este relato, un particular homenaje al género Western a través de las referencias a sus películas más emblemáticas.
Con una impresionante calidad visual, la historia de Rango viene a presentarse como un producto que revoluciona la exposición animada en distintas vertientes. Primero en su historia, porque la combinación de todos los animales que conviven en el desierto posee un componente estético vital, no son los típicos animales hermosos que suele retratar las fábulas de Disney.
En segundo lugar, la utilización de paisajes naturales para introducirlo en el contexto animado hace de su textura visual uno de los elementos más destacados. Y tercero, la musicalización de Hans Zimmer que retoca magistralmente muchas de las famosas piezas musicales de los principales filmes de vaqueradas.
En definitiva, estamos frente a una pieza animada destacable que va a repercutir en la línea de animados que se realizarán en lo adelante.