Proyecto Power

Título original: Project Power. Año: 2020. Género: Ciencia Ficción. País: USA. Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman. Guion: Mattson Tomlin. Elenco: Jamie Foxx, Joseph Gordon-Levitt, Dominique Fishback, Machine Gun Kelly, Rodrigo Santoro. Duración: 1 hora 43 minutos.

Como un híbrido genérico “Proyecto Power” cuenta con una premisa que funciona como un entretenimiento, pero sin escalar más allá de los demás antecedentes que han establecido mejores parámetros.

Esta historia llega de la mano del guionista Mattson Tomlin quien además de participar en el libreto de “The Batman”, también se ha encargado de coescribir “Little Fish”. Su premisa, aunque no original, tiende a sobrevolar por las capas de otros géneros y libretos para poder depositar una historia que combina la calidad de los superhéroes con un thriller de narcotráfico, teniendo a la ciudad de New Orleans como una gótica ciudad del crimen y la marginalidad.

En esta misma ciudad se empieza a correr la voz sobre una misteriosa nueva píldora que otorga a quien la consume superpoderes únicos durante cinco minutos, aunque el usuario no sabe cómo le afectará hasta que la toma. Pero cuando la píldora eleva el crimen dentro de la ciudad a niveles peligrosos, un policía local (Joseph Gordon-Levitt) se une a un traficante adolescente (Dominique Fishback) y a un ex soldado alimentado por una venganza y por la misión de rescate de su hija (Jamie Foxx) para luchar contra el poder.

Los directores Henry Joost y Ariel Schulman (Nerve, 2016) buscan en el repertorio de su imaginación para integrar varias señales que han sido establecidas por otros componentes narrativos de cintas de superhéroes e historias de ciencia ficción.

Aunque no tratan de emular a esas películas su intento es reproducir un universo propio, más citadino y menos convencional. Con algunas aristas al tema racial y el establecimiento de cuestiones morales sobre los experimentos genéticos, propuestos por el guionista Tomlin, el tándem Joost y Schulman se enfoca en crear una historia con un ritmo vertiginoso que no impida su apreciación como cinta de acción. Igual, coloca a Foxx como un héroe redentor que busca, a través de la venganza, su misión para hacer lo que cree es justo para sí y la sociedad.

Tratada como un filme de domingo por la tarde, ofrecida en este caso por Netflix, “Proyecto Power” sirve para mitigar cierto aburrimiento y conformidad nostálgica de no poder apreciarla en una sala de cine.