Título original: Gemini Man. Año: 2019. Género: Ciencia Ficción. País: USA. Dirección: Ang Lee. Guion: David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke, Christopher Wilkinson (Historia: Darren Lemke, David Benioff). Elenco: Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong, Linda Emond. Duración: 1 hora 57 minutos

La actuación de Will Smith para esta película roza lo genérico y no logra compensar las debilidades de sus diálogos y su perfil psicológico con un trabajo que hubiera sintonizado mejor con los componentes intrínsecos del personaje y con lo que la audiencia necesitaba ver de su caracterización.
La actuación de Will Smith para esta película roza lo genérico y no logra compensar las debilidades de sus diálogos y su perfil psicológico con un trabajo que hubiera sintonizado mejor con los componentes intrínsecos del personaje y con lo que la audiencia necesitaba ver de su caracterización.

El director taiwanés Ang Lee es un realizador difícil de encasillar dentro de un género en específico puesto que ha realizado películas distintas como “El Tigre y el Dragón” (2000), “Hulk” (2003) y “Brokeback Mountain” (2005).

Aunque en algunas se ha ejercitado con la magia de la tecnología de imágenes generadas por computadora como es el caso de “Life of Pi” (2012) o “Lynn’s Long Halftime Walk” (2016), es con “Gemini Man” donde Lee se interna a fondo con este proceso en la experimentación del terreno de la ciencia ficción para narrar la historia de un asesino a sueldo, en pleno proceso de retiro, que tiene que enfrentarse a su versión clonada más joven.

Protagonizada por Will Smith, quien a pesar de ciertos caprichos todavía se mantiene en el cine de acción, el filme trata de escurrirse por unos andamios que, al parecer, no fueron lo suficientemente sólidos para poder sustentar semejante propuesta.

La idea de los guionistas David Benioff, Billy Ray, Darren Lemke y Christopher Wilkinson, no ronda la originalidad porque el cine ha tenido suficientes ejemplos como para presentar algo nuevo y atractivo. Solo basta recordar la hazaña del mismo género cursada por Arnold Schwarzenegger en “The 6th Day” (Roger Spottiswoode, 2000), “The Stepford Wives” (Bryan Forbes,1975) o la más recientemente “Us” (Jordan Peele, 2019).

De su factura visual considero no es el problema debido a que cada vez más las producciones se van a decantar por este tipo de recurso y posiblemente esta sea la línea que se marcará para futuras producciones cinematográficas diseñadas para el gran público. Por ejemplo, el personaje de Thanos para los “Avengers”, es un buen ejemplo de esto.

Lo que resulta fallido es que este guion, escrito por un grupo de guionistas, no logró sintonizar con el lado humano, factor primordial para conectar con el público. El filme se muestra frío, insulso, inclusive, con la propuesta de los diálogos, que no profundizan en la trama ni en el perfil de sus personajes.

La actuación de Will Smith para esta película roza lo genérico y no logra compensar las debilidades de sus diálogos y su perfil psicológico con un trabajo que hubiera sintonizado mejor con los componentes intrínsecos del personaje y con lo que la audiencia necesitaba ver de su caracterización.

“Proyecto Gémini” es un proyecto flojo, débil en sus aspectos argumentales, sólo glorificado por el asombro tecnológico que trata de unir todas sus piezas sin poder rearmarlas para beneficio de su propia intención.