La pandemia de Covid-19, que irrumpió en el mundo desde finales del año 2019, aceleró una crisis en la industria del cine que empezó antes de esta situación sanitaria.

Así lo explicó el crítico y profesor de cine Félix Manuel Lora.

Detalló que a causa de la pandemia en el mundo cerraron 37 mil salas de cine, y de éstas 18 mil fueron demolidas. Otras se convirtieron en restaurantes, bares y otros negocios.

Recordó que en el caso de la República Dominicana, muchos de los cines tradicionales terminaron convertidos en iglesias.

"Hubo desventajas y hubo ventajas en la República Dominicana", explicó el profesor y crítico de cine.

Expresó que en la República Dominicana se ralentizó tanto la producción como la exhibición, y eso duró tanto el 2020 como el 2021.

"Nosotros antes de la pandemia estabamos estrenando 26 producciones cinematográfica por año, entre documental y ficción, y bajamos a solo 6″, precisó.

Otras temas tratados por Félix Manuel Lora:

Festival Internacional de Cine Fine Arts ayudó a que se estrenaran las producciones que debieron exhibirse en 2020.

Muchas producciones dominicanas que quedaron fuera, ahora deben ser reprogramadas. No es tan fácil, porque las empresas tienen contratos con las producciones extranjeras, y se trata de un calendario estricto.

En la República Dominicana no se produce cine para la televisión, que podría constituirse en un nicho atractivo, como se ha logrado hacer en España y en México, que producen series que se exhiben Netflix y en otras plataformas.

Las posibilidades de colocar producciones locales en esas plataformas son altas, porque precisamente buscan contenidos, se nutren de contenidos nuevos permanentemente.

Félix Manuel Lora fue entrevistado en el programa A PARTIR DE AHORA, de Acento TV.

El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV