Título original: Gone Girl. Género: Thriller. Dirección: David Fincher. Guión: Gillian Flynn (Libro: Gillian Flynn). Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens y Patrick Fugit. Duración: 2 horas 25 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
David Fincher (The Fight Club, 1999) ha sabido siempre tener muy en cuenta el material con el cual trabaja.
El sabe que la manera de su tratamiento depende del buen resultado que se le pueda sacar, aprovechando los entuertos del mismo texto y salvando las distancias narrativas entre lo pensado y el resultado.
“Perdida” (Gone Girl), basado en un guión de Gillian Flynn trabajado de su propio best-seller, es uno de esos ejemplos cuando el texto va de la mano con las intenciones del director.
El filme inicia con una simple mirada a una celebración de aniversario de una pareja. Es el quinto aniversario de boda de Nick y su esposa Amy. Pero es en ese mismo día donde él tiene que reportarla como desaparecida.
Esto inicia todo un torbellino de conjeturas que, en la medida que transcurren los días, evidencias circunstanciales apuntan hacia Nick como responsable de su desaparición o asesinato.
Dentro de este panorama de presión mediática y de la investigación policial, Nick va descubriendo pistas que le pueden dar otro rumbo a la investigación.
La manera en que Fincher mueve a sus personajes dentro de todo este entramado revela una capacidad meridiana de suplir todas las necesidades argumentales para que la historia tenga fuerza en cada paso.
Ben Affleck como Nick, aunque se muestra muy rígido y anodino, salta ciertas asperezas de su propio histrionismo para sacar su personaje hacia delante. Rosamund Pike, con esa belleza y peligrosidad implícita, se mueve con más formalidad.
Este thriller es convincente a pesar de los giros sorpresivos que se dejan caer al final y que revela una trama macabra que siempre estuvo en la superficie, pero que solo queda expresado con las palabras finales del propio Nick.