Título original: Ocho apellidos vascos. Género: Comedia. Dirección: Emilio Martínez-Lázaro. Guión: Borja Cobeaga, Diego San José. Reparto Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez. Duración: 1 hora 38 minutos. Clasificación: + 12 años. País: España
Emilio Martínez-Lázaro es todo un director español consagrado quien ha dado muy buenos títulos bajo el género de la comedia. Cintas como “Amo tu cama rica” (1991) o “El otro lado de la cama” (2002), han sido ejemplos de esto.
Ahora Lázaro convence a un público, sin importar la nacionalidad, puesto que apuesta a la risa por la risa, para hacer una mirada interna a las diferencias culturales entre vascos y andaluces.
Esa capacidad de reírse de tales diferencias es lo que mueve gran parte del filme. El argumento de Borja Cobeaga y Diego San José es claro en estos aspectos pues sigue una ruta bien planificada.
Sin importar las referencias culturales, ajenas para un gran público fuera de España, la comedia funciona porque cuenta con una estructura básica que es inherente al propio género.
El relato trata de un sevillano que decide seguir a una joven vasca y para ello decide viajar al pueblo de su pretendida, pero, para no levantar sospecha ante el padre de ella, tendrá que hacerse pasar por un vasco con sus ocho apellidos reglamentarios.
Esta solución hará que su situación vaya enredándose cada vez más, produciendo casos de bastante humor que van llevando al relato por un camino adecuado y ligero.
Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde realemnte cumplen sus cometidos apoyándose de la buena voluntad de sus personajes.
Este es un buen ejemplo de que lo local, si se lleva a un plano bien estructurado, puede ser atractivo para un público en general. Es la prueba de que en lo autóctono está la manera de hacer universal.