Título original: Don’t Breathe. Género: Terror. Dirección: Fede Álvarez. Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagues Reparto: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko. Duración: 1 hora 28 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA
El uruguayo Fede Álvarez (“Evil Dead”, 2013) ha demostrado que el género del terror todavía puede tener giros atractivos para el espectador.
Su apuesta en “No respires” se va por una narrativa clásica que no recurre a ninguna presencia demoníaca ni paranormal; más bien toma una forma realista que obliga a tener un ojo avizor de todo lo que está pasando alrededor de los personajes.
La historia va por el sentido de los intrusos domésticos que entran a un domicilio para robar a un ex oficial invidente el cual guarda una fuerte cantidad de dinero.
Esto, al parecer, va a ser un robo como cualquier otro, pero el giro argumental coloca la situación a su desfavor.
La propuesta de Fede Álvarez es poder crear esta tensión en base a un sustento visible, pero no artificioso. Su terror y suspenso se construye por las evidencias que se esparcen por todo el relato.
La ceguera del personaje del ex oficial juega un papel importante puesto que su discapacidad será el arma letal para contrarrestar al grupo de intrusos y crear un juego de supervivencia.
Lo interesante de la historia es que los hechos no ocurren en un campo desolado (que sería lo ideal para este tipo de historias); el relato está en la ciudad, aunque en suburbios y en el corazón de esa urbanidad decadente donde hay pocas oportunidades de crecer.
Así se completa todo el cuadro narrativo de la película, apoyada en su excelente banda sonora, fotografía y edición. Realmente un filme para disfrutar en su concepción autoral y cinematográfica.