No es realizada a partir de la obra de teatro inédita El plebiscito de Antonio Skármeta. Material singular que retrata el contexto político real ocurrido en Chile en 1988 donde se estructuró una batalla publicitaria entre las dos facciones políticas: una que propugnaba la continuación de la dictadura de Pinochet y la otra, aupada por los partidos de oposición, determinada a romper con la extensión del gobierno.
En este plebiscito, llevado a cabo el 5 de octubre de 1988, venció la oposición, facilitando un camino hacia la democracia en Chile.
El texto de Skármeta se centra en esta batalla mediática y publicitaria donde el guión de Pedro Peirano resumen muy bien estos acontecimientos.
Pablo Larraín (Tony Manero, 2008) adopta un estilo muy particular al abrazar el formato U-Matic, muy popular en esa época, para darle precisamente ese ¨look¨ al filme y reducir su capacidad cinematográfica a una cualidad que le aporta mucho en su verismo.
Otro detalle sustancial que posee el filme es que se utilizó todo el material real de las franjas publicitarias difundidas durante el proceso de campaña. Esto le otorga al mismo un valor sociológico importante que permite estudiar el pensamiento político de la época y el reflejo de las propias circunstancias que determinaron el triunfo de la oposición.
Larraín otorga además una flexibilidad narrativa a su filme que induce al espectador a concentrarse en los focos esenciales del argumento y permite asimilar el contexto general de la historia.
A su vez, la participación de Gael García Bernal ayuda a ser atractivo a este filme por su calidad histriónica y por saber conducir su personaje por el camino adecuada.
No es un filme altamente recomendado a mercadólogos y publicistas pues permite entender cómo se puede hacer un uso correcto de las herramientas comunicativas para crear conciencia social.