Título original: Mustang. Género: Drama. Dirección: Deniz Gamze Ergüven. Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour. Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Günes Sensoy Ayberk Pekcan. Duración: 1 hora 37 minutos. Clasificación: + 12 años. País: Francia
Lo que aparentemente puede ser, a primera vista, un relato de cinco jovencitas con ansias de vivir de acuerdo a sus respectivas edades, se convierte en un profundo discurso del sometimiento cultural del rol femenino en la sociedad turca.
Este primer largometraje de la turca Deniz Gamze Ergüven, se convierte en una mirada crítica a la condición de la mujer en esta sociedad, donde su única puerta de escape, figuradamente, es un matrimonio precipitado.
En vez de utilizar un discurso feminista, panfletario y pseudoprogresista, muestra la historia de cinco jovencitas huérfanas en un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cuyas actitudes empiezan a reflejar apreciaciones contrarias a cómo debe comportarse una mujer en la sociedad.
Ellas están a cargo de su abuela y su tío, condición que las van obligando paulatinamente a someterse a los rigores de una idiosincrasia ancestral que deja poco espacio de libertad individual.
De esta manera cada una de ellas va sintiendo el peso cultural que las va aplastando y derogándoles cualquier derecho de pensar por sí mismas, obligándolas a obtener conocimientos de cocina, quehaceres del hogar, vestir con colores monocromáticos, “el color de la mierda”, como expresa una de las jovencitas.
Dentro de este cuadro de encierro, la directora sabe cómo hacer que su puesta escena también tenga respiros necesarios. Para esto se vale del mar, el bosque, la brisa y el pleno verano en que se desarrolla la historia.
También, un hálito de luz, se encuentra en las actuaciones de sus jóvenes actrices, las cuales ofrecen el más acabado panorama de personajes que conquista la atención del público y en especial el personaje de Lale, la más joven de ella, personificado por la actriz infantil Günes Sensoy. Ella, rebelde y contestataria, es el equilibrio frente a sus demás hermanas donde cada una va resignándose a tal destino.
“Mustang” es un filme retórico que sabe transitar por las cuestiones más elementales de la condición adolescente y por las revelaciones más fundamentales de las doctrinas culturales.