Título original: Museo. Género: Drama. Dirección: Alonso Ruizpalacios. Guión: Manuel Alcalá, Alonso Ruizpalacios. Reparto: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simon Russell Beale. Duración: 2 horas 8 minutos. País: México

“Museo” define la calidad del cine que ha querido mostrar Alonso Ruizpalacios cuando hizo su entrada en el largometraje de ficción con “Güeros” (2014), una road movie realizado en blanco y negro, que se ambienta durante la huelga en la universidad de México y que apela a una historia de amor durante la búsqueda de un músico.

Ruizpalacios en esta primera experiencia vertió todo su deseo por contar historias, pero además por contarla con empeño en el sentido de retratar personajes con un dejo de simbolismo y utilizando todo el recurso cinematográfico posible.

“Museo” no escapa a esas ganas que el director le imprimió a su opera prima y esta vez toma un tema que tiene que ver con la historia, la herencia y el ser mexicano. Tomando el hecho real del robo perpetrado por unos jóvenes de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, Ruizpalacios realiza un estudio de personajes y de situaciones que envuelve profundos análisis a la familia mexicana y a la herencia cultural que sustenta su valor social.

A través de una puesta en escena ingeniosa el director mantiene su cuadro narrativo enfocándose en la amistad de estos dos jóvenes y la conexión con ese núcleo familiar. Para esto construye escenas vitales como la reunión familiar en la fiesta de Navidad en la que unifica adultos y niños en un ambiente apoyado por el humor, la simplicidad y la ironía.

La primera parte busca enfocarse en el entorno familiar y en la preparación de estos dos individuos con el robo de las 140 piezas arqueológicas, en la que muchos consideran como “cosas viejas”. La segunda está en el robo mismo en su ejecución retratándola con cierto sarcasmo pues reduce su diseño a la fotografía estática, congelando el tiempo y el sonido.

En la tercera parte se decanta por el road movie, la cual sirve de justificación para explorar esa herencia viviente en el pueblo mexicano con relación a los lugares considerados con importancia para las visitas turísticas. Asemejándose a los finales de los filmes de robos donde las consecuencias deben ser tomadas muy en cuenta.

Queda evidente el talento de todos los involucrados en el este filme iniciando por la presencia de Gael García Bernal y de Leonardo Ortizgris, cuyos personajes definen un tono especial que ayuda a comprender los distintos salpicados de tonos dentro del filme.

“Museo” pretende ser muchas cosas y logra la mayoría de ellas, pues están contadas con simpleza aguda que define el talento de un director que tiene mucho que contar.