Título original: A MonsterCalls. Género: Fantástico.Dirección: J.A. Bayona. Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness). Reparto: Lewis MacDougall, SigourneyWeaver, Felicity Jones, Liam Neeson, TobyKebbell.2 horas 15 minutos. Clasificación:+ 12 añosPaís: España
Tras “El orfanato” (2007) y “Lo imposible” (2012), Juan Antonio Bayona viene a cerrar un ciclo importante sobre el tema de la pérdida en las relaciones materno filial.
“Un monstruo viene a verme” redondea la idea de la separación y los traumas infantiles dentro de un cuadro dramático matizado por la fantasía y la distinción entre la realidad y la mera ficción emocional.
Con una aparente simple narrativa Bayona introduce el conflicto de un niño que, tras la separación de sus padres, tiene que ocuparse de su madre que está enferma de cáncer. Paralelamente con esto tiene que lidiar con sus miedos y fobias. Para esto, tiene la ayuda de un monstruo que se le aparece todos los días a la misma hora.
Bayona se hace constar del propio autor de la novela Patrick Nesspara estructurar la delicada narrativa asegurando poseer todos los elementos significantes de la esencia de la obra.
La interpretación de Lewis MacDougall como el niño, es uno de sus grandes aciertos, MacDougall transmite todo ese miedo interno que un niño pueda tener frente a la perdida y la aceptación de la realidad (cuestión subyacente dentro de la trama) y que compone uno de los pedestales en que se apoya la película.
El monstruo (que en versión original es la voz de Liam Neeson) es el elemento que sirve para obligar a enfrentar los miedos que afloran en el niño, un juego imaginario que le confiere a la historia su increíble estado de fantasía.
Los guiños al mismo cine están asentados de una forma sutil y elegante. Como cuando el niño y su madre están viendo la primera versión de King Kong o la aparición del cartel de la película “Matar a un ruiseñor”, elementos que sirven para hablar de no fiarse de las apariencias porque ellas encierran otras realidades.
Magnífico relato que compone una trilogía imprescindible dentro de la filmografía de este realizador español y que ha demostrado su gran sensibilidad por los temas íntimos de reafirmación y superación emocional.