Título original: Melocotones. Género: Comedia/Ciencia Ficción. Dirección: Héctor Manuel Valdez. Guión: José Ramón Alama, Felipe Jiménez Luna, Héctor Valdez (basado en el filme "The Infinite Man" de Hugh Sullivan. Reparto: Peter Vives, Joaquín Ferreira, Frank Perozo, María Guinea, Ramón Langa. Duración: 1 hora 20 minutos. Clasificación: + 14 años. País: República Dominicana.

 

La carrera de Héctor Valdez ha estado experimentando ciertos cambios de trayectoria, cuestión que considero responde a una búsqueda de encontrar su mejor posición dentro del quehacer fílmico.

Desde sus cortos “El fallo” (2009), “#729” (2011), este dentro de la ciencia ficción, y sus largometrajes “Al sur de la inocencia” (2014), el documental “República del color” (2015) y ahora “Melocotones”, Valdez ha estado intentado demostrar que posee ciertas características para abordar temas dispares dentro de su filmografía.

Abrazando nuevamente la ciencia ficción, este realizador se va por la intención del remake al convencerse así mismo de que podía hacer una versión del filme australiano de Hugh Sullivan titulado “The Infinite Man” (2014), el cual juega con los espacios temporales de viajes en el tiempo unido a la fatalidad de los encuentros y desencuentros en la existencia de una pareja.

Tomando prestado muchas de sus características principales, Valdez la concentra en un espacio territorial no determinado de República Dominicana. No fija época alguna para poder jugar con esos elementos “retro” y lograr su objetivo como película. Aunque hay ciertas partes que se circunscriben (incluyendo su introducción) que le confiere un estilo de contexto fílmico setentero.

La historia es planteada de forma de comedia envuelta en un teflón de ciencia ficción que trata de ajustarse a las acciones y circunstancias a que son sometidos sus protagonistas. Esta se inicia cuando la novia de Diego decide dejarle después de un inconveniente viaje, aunque él busca la manera de volver (literalmente) todo antes de que ella decidiera romper la relación implicando, incluso, viajar al pasado.

De esta manera Valdez busca la mejor forma de salir de este envoltorio de sucesos y viajes en el tiempo que termina enredado en su propio bucle, concluyendo con una película fría y mecánica que deja un marasmo de confusión en la audiencia.

Quizás su ejercicio fílmico está determinado por tratar de manejarse en una sola locación y con apenas cuatro personajes, dejando claro que la ciencia ficción es también parte de su afición como realizador.

En el elenco extranjero se encuentra Peter Vives actor participante en series españolas como “Águila Roja”, (2013), y “Velvet” (2014), María Guinea de la serie española “El Príncipe” (2014), el actor Joaquín Ferreira de la telenovela “Paquita la del Barrio” (2017) y en la parte de República Dominicana el actor Frank Perozo (¿Quién manda?, 2013 y Jaque Mate, 2011), quienes son los responsables de convertirse en un equipo actoral funcional para esta historia.

Aunque el trabajo de montaje, continuidad y fotografía son sus partes fuertes, el filme posee problema de anclaje con el público, no los motiva a enfrentarse a una historia donde sus personajes puedan esclarecer los puntos emotivos de la empatía.

Al final uno se encuentra con un filme muy bien producido, pero carente de espíritu que sea capaz de hacer partícipe al espectador de esta aventura cinematográfica.